El Gobierno vasco apoya la marcha convocada en Bilbao por "la paz, el acuerdo y la consulta"

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 21:54


BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Por la paz el acuerdo y la consulta". Bajo este lema miles de personas marcharon por las calles de Bilbao convocadas por Lokarri, la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta. Una convocatoria que fue respaldada desde el Gobierno vasco, y varios de sus dirigentes no dudaron en acudir a la manifestación. Allí estuvieron, entre otros, la vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarruzabeitia, el consejero de Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo. Este último aprovechó su asistencia para lanzar un doble mensaje: a Batasuna que con violencia es imposible la paz y a PP y PSOE que sin el reconocimiento a los vascos de su derecho a decidir es imposible la normalización de Euskadi.

Lokarri, la nueva plataforma ciudadana que sucede a Elkarri, y que se estrenó hoy con esta manifestación, convocó esta marcha, que comenzó a las 17.30 horas por las calles de Bilbao, para reivindicar el inicio de un proceso de paz y soluciones para la normalización en Euskadi que culminen con una consulta a la ciudadanía vasca.

La delegación del PNV, que ya mostró su apoyo a esta iniciativa, estuvo encabezada por el portavoz del EBB, Íñigo Urkullu, que destacó la necesidad de establecer un clima de convivencia en la sociedad vasca que permita el "diálogo y la negociación" entre las fuerzas políticas para que, finalmente, la ciudadanía pueda refrendar el acuerdo al que lleguen las formaciones políticas.

En relación a la decisión del PP y de Batasuna de no asistir a la manifestación de Lokarri, aseguró que al PNV "no le preocupan las ausencias". En esta misma línea se manifestó la vicelehendakari, que insistió en que el Gobierno vasco está "plenamente identificado" con el eslogan elegido por Lokarri, y que lo asumen como "propio en el programa de Gobierno".

DOBLE MENSAJE

Por parte de EB acudió su coordinador general, Javier Madrazo, que, tras apoyar la convocatoria, quiso lanzar un mensaje a la izquierda abertzale, para que sepa que "sin cese de la violencia" no es posible la pacificación, y a PP y PSOE, que deben ser concientes que, "sin el reconocimiento del derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro", no habrá normalización.

Madrazo, que acudió a la cita acompañado por el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que en esta marcha se reúne "una expresión de la mayoría social y política que en Euskadi apuesta por el cese definitivo de la violencia y por el inicio de un proceso de paz, de normalización política, de convivencia y de reconciliación social".

Un proceso de paz que pese a no haberse iniciado "cuando menos oficialmente", está pasando "uno de los momentos más delicados", según afirmó el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco. Por ello Azkarraga realizó un llamamiento a la Justicia para que "no obstaculice" dicho proceso. "La Justicia no tiene por qué dejar de cumplir las leyes, al contrario, la Justicia se tiene que preocupar de que las leyes se cumplan, pero la Justicia no puede ser un obstáculo para que el proceso de paz avance y, sobre todo, que el proceso de paz finalice bien", sentenció.