Gobierno vasco aprueba el decreto del Consejo Consultivo del Plan de Paz que dará su opinión sobre sus inicitivas

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:21

Estará presidido por "una persona independiente, de reconocido prestigio y con experiencia en la promoción de la paz"

VITORIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha aprobado este martes el decreto que regula el Consejo Consultivo del Plan de Paz y Convivencia que dará su opinión sobre las iniciativas previstas en el documento elaborado por el Ejecutivo. Este órgano estará presidido por "una persona independiente, de reconocido prestigio y con experiencia en la promoción de la paz".

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo del Gobierno, el portavoz del Gabinete de Urkullu, Josu Erkoreka, ha informado de que el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regula el Consejo Consultivo del Plan de Paz y Convivencia.

El objetivo es, según ha asegurado, dar cauce "a la participación y coordinación de las entidades sociales involucradas en esta materia", y entre sus funciones, destacan "la de emitir opinión sobre el desarrollo de las líneas estratégicas e iniciativas previstas en el Plan de Paz y Convivencia, así como sobre cualquier modificación que pueda llevarse a cabo en el plan".

Asimismo, deberá valorar y canalizar "las propuestas de acciones complementarias que puedan plantearse" a las ya previstas en el documento.

COMPOSICIÓN

El Consejo estará presidido por una persona independiente "de reconocido prestigio y con experiencia en el ámbito de la promoción de la paz, la convivencia y los derechos humanos".

Asimismo, contarán con otros miembros: una persona de la Secretaría de Paz y Convivencia y otra del Departamento de Seguridad; las personas responsables de las áreas de Juventud e Innovación Educativa del Gobierno vasco; la directora de Emakunde; tres representantes de las diputaciones forales; y tres representantes de los municipios vascos.

También estarán cuatro miembros de asociaciones cuyo fin sea la promoción de la paz, la convivencia y los derechos humanos; dos representantes del Consejo Escolar de Euskadi; y una de la UPV/EHU; una del Ararteko; y una de EiTB.