El Gobierno vasco asegura que dará "respuesta satisfactoria" a la condena de la UE contra las 'vacaciones fiscales'

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 15:14

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari y consejera vasca de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, aseguró hoy que el Gobierno vasco, "como en otras ocasiones", será "capaz de dar respuesta satisfactoria" a la condena por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a las 'vacaciones fiscales' de las empresas situadas en la Comunidad Autónoma.

Zenarruzabeitia pidió a los empresarios, "en ésta, como en otras ocasiones, serenidad, tranquilidad y contrastar las opiniones y las actuaciones que se puedan llevar a cabo entre instituciones y con los agentes económicos".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, explicó también que los presupuestos autonómicos, que serán aprobados en el pleno del día 28 tras el acuerdo alcanzado con el PSE-EE y Aralar, dejan en el pasado "una fase en la que toda la oposición del Parlamento tenía el frente del no por el no: no al diálogo, no al contraste, no a llegar a acuerdos y llevar una estrategia constructiva".

Según la vicelehendakari, "merece la pena" que "algunos grupos estén transitando en ese escenario de decir que, a pesar de las dificultades y a pesar de los diferentes puntos, es más positivo social y políticamente buscar escenarios de encuentro y de acuerdo, que no tener una estrategia de oposición negativa y destructiva por tenerla".

Además, explicó que este acuerdo presupuestario "está en el camino" de las conversaciones entre el Gobierno vasco y las diputaciones para la negociación de la nueva Ley de Aportaciones, que determina la distribución de los recursos entre el Ejecutivo y los entes forales.

"Es una ley quinquenal, que tiene prevista su prórroga automática, pero también conllevaría, en un escenario de normalidad y paz interinstitucional entre Gobierno y diputaciones, que tuviéramos los acuerdos de cierre de estas leyes en tiempo y forma, y tocaría a finales de este año", explicó.

Sobre este asunto, añadió que las instituciones autonómica y forales han venido llevando a cabo contactos "a lo largo de este año, pero más si cabe desde octubre".