Gobierno vasco califica de "mezquinas" las críticas del vocal del CGPJ a Azkarraga

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:26

Pide que el sector "ultraconservador" del órgano de gobierno de los jueces sea sustituido "cuanto antes"

VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Justicia, Josu Sagasti, acusó hoy al vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Pablo González, de comportarse de forma "mezquina" y "vulnerar" la separación de poderes por atribuir al "temperamento inflexible" del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, el mantenimiento del conflicto en el sector. Además, mostró su deseo de que el núcleo "ultraconservador" del CGPJ, en el que situó a González, sea sustituido "cuanto antes".

En una rueda de prensa convocada para responder a las críticas del vocal del CGPJ al responsable vasco de Justicia, Sagasti manifestó que las acusaciones dirigidas contra Azkarraga "carecen de toda justificación" y, tras referirse a González como "activo colaborador de los sectores ultraconservadores españoles", indicó que sus "mezquinas" palabras son fruto de la "ignorancia absoluta" que tiene en torno al conflicto.

Además, indicó que, con este tipo de afirmaciones, trata de "obstaculizar acercamientos" entre las partes para buscar una solución. En la misma línea, reprochó que el portavoz del órgano de gobierno de los jueces se muestre en favor de que una parte de los cuerpos nacionales cobre más que el resto.

Sagasti lamentó la "actitud irresponsable" de González y le acusó de haber incurrido en "una clara injerencia que vulnera los principios democráticos de la separación de poderes". De todas formas, no se mostró extrañado por esta actitud, que consideró similar a la mantenida "desde siempre" por "el sector más conservador del CGPJ".

Por ese motivo, mostró su deseo de que "quienes hoy conforman esa mayoría del Consejo sean sustituidos, cuanto antes, por personas de prestigio, cuyo único objetivo sea el fortalecimiento de la Justicia y no la politización de la misma".

Respecto a la huelga derivada del conflicto entre los trabajadores de la Administración de Justicia y el Ejecutivo, desmintió la inexistencia de contactos con los sindicatos. "No podemos mantener por más tiempo las acusaciones sindicales de no sentarnos a negociar. Otra cosa es que algunos quieran vender la falta de acuerdo como inexistencia de diálogo", explicó.

Por ese motivo, el viceconsejero anunció que, a partir de ahora, las reuniones con los sindicatos serán públicas, porque "el Gobierno quiere que la ciudadanía conozca con total transparencia la realidad de los hechos, ya que estamos hablando del dinero de todos". En este sentido, indicó que el departamento se reunirá "en las próximas horas" con las centrales para tratar de lograr un acuerdo.