El Gobierno vasco compensará a los sectores privados por los daños causados por las inundaciones

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:12

Asegura que "los protocolos se han cumplido" pero que "cuando el agua llega, llega, y frente a eso no se puede hacer nada"

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco acordó hoy la elaboración de un decreto de ayudas para compensar los daños generados por las inundaciones del pasado fin de semana en los sectores privados, cuyo borrador ya ha sido elaborado y que verá la luz "próximamente". Respecto a la respuesta de las instituciones a las inundaciones, aseguró que "los protocolos se han cumplido", pero que "cuando el agua llega, llega, y frente a eso no se puede hacer nada".

El Ejecutivo adoptó el compromiso de elaborar este decreto de ayudas, cuyo montante económico no se determinará hasta que se analicen los expedientes sobre los daños causados, en el Consejo de Gobierno de hoy, en el que también se analizó el informe de las actuaciones realizadas frente a las lluvias del pasado fin de semana.

Las ayudas se destinarán a sectores privados como la industria, el comercio, la agricultura y la vivienda, a los que se tratará de compensar por las pérdidas ocasionadas por el agua acumulada entre el sábado y el domingo.

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, que compareció en rueda de prensa junto a la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, explicó que el borrador del decreto ya ha sido elaborado y que éste último será similar a los aprobados tras las inundaciones de 1996 y 2003 en Gipuzkoa y Alava. Según dijo, Gobierno vasco y diputaciones están coordinándose para que el texto "vea la luz próximamente".

EUSKALMET

Preguntada acerca de las críticas a la respuesta de las instituciones y servicios de emergencia, Azkarate aseguró que la agencia de meteorología Euskalmet remitió a SOS Deiak, a las siete de la tarde del sábado, "un primer aviso de predicción del fenómeno meteorológico adverso" y que éste "se divulgó a través del medio que cada interlocutor ha estimado conveniente".

Aunque reconoció que "es verdad que se han producido quejas sobre la falta de coordinación", aseguró que los protocolos de respuesta para estas situaciones "se han cumplido". Sobre la posibilidad de que dichos protocolos puedan incurrir en algún fallo, contestó que "cuando el agua llega, llega, y frente a eso no se puede hacer nada".