Gobierno vasco considera "buena noticia para los demócratas y mala" para ETA que la Ertzaintza trabaje en Francia

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 12:48

Mendia afirma que la Ertzaintza trabaja "a diario" para quitar los carteles y fotos de presos en los pueblos porque se vuelven a colocar

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró hoy "una buena noticia para los demócratas y una mala" para ETA que la Ertzaintza trabaje en Francia en la lucha contra el terrorismo. Además, afirma que la Policía vasca trabaja "a diario" para quitar los carteles y fotos de presos en los pueblos porque los vuelven a colocar.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Mendia aseguró que el PSE-EE "siempre ha defendido a la Ertzaintza como una Policía integral y siempre ha mantenido la necesidad de que operase en Francia, incluso cuando gobernaba Ibarretxe en Ajuria Enea".

A su juicio, "lo cierto es que la colaboración que existe", en la actualidad, "entre la Consejería de Interior vasca y el Ministerio del Interior español es perfecta". "Y, en ese sentido, nosotros nos alegramos de que ahora se pueda colaborar", dijo.

Para la portavoz del Ejecutivo, todo lo que suponga "unidad y colaboración para luchar contra el terrorismo" es una mala noticia para ETA "y una buena noticia para los demócratas".

Idoia Mendia afirmó que "una banda terrorista siempre es peligrosa porque se ha demostrado, por desgracia, que matar a una persona es bastante fácil y, desde luego, poner un artefacto explosivo en la puerta de una casa del pueblo o en unas máquinas que trabajan en unas obras todavía más fácil", añadió en referencia a las dos excavadoras quemadas ayer de madrugada por radicales.

"En este sentido, estamos trabajando para evitar que ocurra con todas las medidas que pone a nuestros alcance el Estado de Derecho y con las fuerzas policiales, pero lo más importante que tenemos que afrontar en estos años, y es el reto que se ha propuesto Patxi López es la deslegitimación social del entorno del terrorismo", apuntó.

A su juicio, "ahí hay mucha labor por hacer y es muy importante para impedir y tratar de que nuevos jóvenes no se incorporen a la banda".

La portavoz del Gobierno vasco recordó que uno de sus objetivos es "achicar los espacios de impunidad, que en Euskadi había bastantes". "Y, entre esos espacios de impunidad, se está haciendo bastante hincapié en la limpieza de las pintadas que enaltecen el terrorismo y también de los carteles con fotografías de los terroristas", añadió.

En este sentido, señaló que, "ahora mismo", en los pueblos se encontrarán, probablemente, menos. "Pero, como puede ser una cuestión de un día para otro, es una labor diaria casi la que tiene que hacer la Policía de retirada. Porque ellos lo retiran y, luego, lo vuelven a colgar", apuntó, para insistir en que la Ertzaintza "trabaja para retirarlas a diario".

EDUCACION EN VALORES

Además, destacó que en Euskadi hay que hacer "una gran labor en la educación en valores y en la paz" de los jóvenes. "Enseñar el daño que hace el terrorismo y la violencia que hace en este país a todos, y también contar la historia de cómo es Euskadi y cómo se consiguió lo que tenemos, el autogobierno, y poner en valor el autogobierno", apuntó.

A su juicio, "con esas dos cuestiones, se conseguirá avanzar" y que los jóvenes valores las instituciones vascas, "lo importante que es la paz, el respeto a las ideas de los demás y la convivencia entre todos". "En este país somos muy diferentes, pero todos tenemos que convivir", manifestó.

No obstante, consideró que "tendrá que pasar un tiempo" hasta que los jóvenes asuman esos valores porque "esas cosas culturales no son producto de un día para otro, sino de una lluvia fina que va calando y, al final, hace que las cuestiones cambien".