Gobierno vasco cree que los manifestantes "buscaron con ansiedad la situación de graves disturbios" ocurridos en Bilbao

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:10

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco mostró hoy su respaldo a la Ertzaintza ante las críticas por los incidentes registrados el pasado sábado en Bilbao en la manifestación prohibida a la izquierda abertzale y consideró que los participantes en la marcha "buscaron con ansiedad la situación de graves disturbios que se produjeron".

En un comunicado, el Ejecutivo Ibarretxe mostró su "total apoyo y respaldo" a la actuación de la Ertzaintza el pasado sábado en Bilbao y trasladó su solidaridad con los ertzainas heridos, así como con las personas que sufrieron lesiones en el transcurso de los incidentes ocurridos.

Asimismo, el Gobierno vasco denunció la actitud de los dirigentes de la izquierda abertzale que, "al contrario que en otras manifestaciones prohibidas, buscaron con ansiedad la situación de graves disturbios que se produjeron en Bilbao".

"Habría que preguntar a la izquierda abertzale por qué buscaron esa situación y en qué contexto de búsqueda de la paz encajan las siniestras palabras del señor Olano", añadió.

También consideró preciso preguntar a la izquierda abertzale "cómo se pueden casar las expresiones de odio profundo que vimos en Bilbao por parte de algunos manifestantes, con las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi", quien afirmó que el Gobierno central "no tiene que pagar ningún precio político a ETA".

Para el Gobierno vasco, es "significativo y motivo de asombro que los mismos dirigentes de la izquierda abertzale que han calificado los hechos ocurridos en Bilbao como de 'masacre' consideren 'un fenómeno coyuntural' el atentado llevado a cabo por ETA en el aeropuerto de Barajas".