Gobierno vasco: La sociedad vasca, preparada "para apoyar un proceso de reinserción"

Actualizado: lunes, 30 junio 2014 20:42

Advierte que existirá riesgo de "fenómenos de violencia desordenados" en el medio plazo si no se cierra todo bien

   SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "está preparada para apoyar un proceso de reinserción, no de amnistía", según ha explicado este lunes en uno de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

   Fernández cree que el pueblo vasco aceptaría una aplicación "generosa y flexible" de lo que las leyes prevén "en materia de reinserción" y señala que existen precedentes desde hace "muchísimo tiempo" --poniendo como ejemplo la reinserción de los presos de ETA político-militar--.

   Así, ha explicado que existen "dos condiciones" para que las vías legales de reinserción funcionen. Por un lado, que el Gobierno español "acepte jugar el papel de promoción de reinserción, no de freno", ha advertido, y por otro lado que los presos que quieran desarrollar "esa vía de reinserción" acepten que el recorrido que tienen que hacer posee "un componente de autocrítica".

   "Tampoco está en estos momentos suficientemente maduro, está formulado pero no suficientemente maduro, pero el recorrido es ese, tenemos dificultades pero ese es el recorrido", ha insistido.

   En todo caso, ha aclarado que conviene diferenciar un plano de "humanización de política penitenciaria" relacionado con aplicar una serie de acciones "sin pedir nada a cambio a los presos" y que se pueden aplicar "respetando la ley", como por ejemplo el acercamiento de presos. En segundo lugar, el plano que tiene que ver con "la vía legal de reinserción" porque, según ha explicado, "el objetivo primordial del cumplimiento de las penas es la reinserción del penado"

PARA UN FINAL ORDENADO Y RÁPIDO ESTOS SEIS MESES SON "IMPORTANTES"

   Por otra parte, Fernández ha asegurado que el Gobierno vasco no está "dentro de una parálisis" y ha subrayado que "se están haciendo cosas" destacando "un programa intensísimo de actuación" para "paliar los efectos de cosas que han ocurrido en el pasado", como es el trabajo con las víctimas, políticas penitenciarias o de educación.

   "Es cierto que para un final ordenado y rápido estos seis meses próximos son importantes pero es verdad nadie tiene la piedra filosofal para decir si va a pasar algo o no va a pasar nada", ha manifestado señalando que por ello tratarán de "crear condiciones para que algo ocurra".

   Eso sí, ha manifestado que no pueden quedar "dos o tres cosas mal resueltas" porque sería un problema "a medio plazo". "Por eso cuando hablamos de un final ordenado es tan importante cerrarlo todo", ha subrayado.

   Fernández ha advertido que existen estudios sobre otros conflictos en los que "tres generaciones después (entre 15 y 20 años) de que se cierre un conflicto violento se reabren fenómenos de violencia desordenados". Así, no cree que en 15 años pueda "volver a nacer ETA" pero ha avisado que puede existir "riesgo" de que esto suceda si hay "una mala asimilación en el cuerpo social", poniendo como ejemplo los conflictos que se desarrollan actualmente en Sudáfrica o El Salvador.