7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Gobierno vasco defenderá mañana ante el Ejecutivo central limitar el alcance del recorte salarial para los funcionarios

    Planteará que la rebaja se aplique sólo a las retribuciones básicas y no a los complementos

    VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno vasco defenderá mañana ante el Ejecutivo central la posibilidad de que, en Euskadi, la rebaja salarial para los funcionarios se aplique tan sólo a las retribuciones básicas y no a los diferentes complementos, según anunció hoy la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia.

    Este planteamiento será presentado en la Comisión de Función Pública que reunirá mañana en Madrid a la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, con representantes de las comunidades autónomas para analizar la aplicación de las medidas aprobadas por el Ejecutivo central para reducir el gasto público, según se explicó desde el Gobierno autonómico.

    El pasado día 20, Rumí anunció que la rebaja salarial del cinco por ciento de media para los funcionarios afectará no sólo al sueldo base de estos trabajadores, sino también de forma "fija y proporcional" a los complementos que tienen en sus retribuciones. A pesar de ello, el Gobierno vasco considera que en este aspecto existe margen de maniobra para reducir el impacto de la medida para los funcionarios de las administraciones vascas.

    La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, explicó que el Ejecutivo vasco defenderá mañana en Madrid su propia "interpretación" sobre las repercusiones que el decreto del Ejecutivo central para la reducción del déficit público debe tener en Euskadi.

    La intención del gabinete de Patxi López es que la rebaja se aplique sólo sobre el salario base y no sobre los complementos. De momento no se ha decidido si será la propia Mendia quien acudirá mañana a la reunión con Rumí o si será algún miembro de su departamento.

    Respecto al margen con el que pueda contar el Gobierno vasco para adaptar los ajustes a la situación económica y a las peculiaridades administrativas de Euskadi, indicó que se utilizará "el margen que permita nuestro autogobierno", aunque insistió en que algunas medidas son de "obligado cumplimiento".

    EMPRESAS PÚBLICAS

    Mendia indicó que aún no pueden precisarse las medidas concretas que se adoptarán en Euskadi porque aún se está analizando "al detalle" el Decreto Ley aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. Según anunció, el lehendakari, Patxi López, ofrecerá un mayor grado de concreción al respecto en su comparecencia del jueves ante el Parlamento vasco.

    La portavoz del Gobierno autonómico indicó que la reunión que mantuvo ayer López con los diputados generales y con el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel se desarrollo en un ambiente "cordial". Respecto a la rebaja del sueldo para los trabajadores de empresas públicas, señaló que "el esfuerzo debe ser compartido entre todos los trabajadores del sector público".

    La consejera también explicó que aún no existe fecha para la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico solicitada por el Ejecutivo vasco al Gobierno central para debatir sobre los recortes en el gasto público. Tampoco se ha decidido el día en el que pueda reunirse el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) para que diputaciones y Gobierno vasco analicen posibles reformas fiscales.