Gobierno vasco defiende aplicar la Ley para acabar con ETA y cree que Uriarte está en su derecho de defender el diálogo

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, defendió hoy la aplicación de la Ley para acabar con ETA, y consideró que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, "está en su derecho de expresar las opiniones que considere oportunas", como la defensa del diálogo para conseguir la paz.

"La comunidad a la que sirve y a la que dirige sus palabras tiene también el perfecto derecho a recibir su mensaje y a poner en práctica sus enseñanzas", señaló, para mostrar la "firme convicción" del Gobierno de que "la aplicación de la Ley de Víctimas es el camino que llevará a los demócratas, más pronto que tarde, a acabar con el terrorismo".

Mendia realizó estas declaraciones en el pleno de control que se celebró hoy en el Parlamento vasco en el que fue interpelada por UPyD sobre la homilía de monseñor Uriarte en la festividad de Aranzazu en la que defendió el diálogo "como camino ineludible hacia la paz" frente a "la tentación" de "solventar las sensibles diferencias políticas" mediante "la simple aplicación de la Ley vigente".

La portavoz del Ejecutivo explicó que asistió a la homilía en representación del Gobierno autonómico y consideró que el obispo de San Sebastián "está en su derecho de expresar las opiniones que considere oportunas. "Afortunadamente los tiempos de la inquisición han pasado y vivimos en un estado de Derecho con libertad de expresión", defendió.

Asimismo, reiteró "la firme convicción" del Gabinete de Patxi López de que "la aplicación de la Ley de Víctimas es el camino que llevará a los demócratas, más pronto que tarde, a acabar con el terrorismo". "El Gobierno está decidido a aplicar la ley y a combatir a los terroristas con todos los instrumentos que el Estado de Derecho tiene a su alcance", insistió.

Al respecto, defendió que "quien en el futuro quiera hacer política en este país tendrá, primero, que romper con ETA y abandonar definitivamente las armas y emplear las únicas que son necesarias en democracia, que son el voto y la palabra". "A partir de ahora, nadie que no renuncie expresamente al terrorismo y a la violencia como arma política va a poder penetrar en el terreno de la política", insistió.

Para Idoia Mendia, "en la Euskadi del siglo XXI no hay ninguna justificación ni para la violencia, ni para la extorsión, ni mucho menos para el asesinato de las personas".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, defendió que "lo que el señor obispo llama la simple aplicación de la ley es, ni más ni menos el único instrumento que tenemos los demócratas para luchar contra el terrorismo". "El diálogo entre fuerzas políticas diferentes aquí sentadas, el único utensilio que tenemos los demócratas para acordar nuestras leyes", defendió.