2 de junio de 2020
2 de abril de 2008

Gobierno vasco destaca "la coherencia" del tripartito respecto a ANV frente a "los distintos posicionamientos" del PSOE

Gobierno vasco destaca "la coherencia" del tripartito respecto a ANV frente a "los distintos posicionamientos" del PSOE
EP

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, destacó hoy "la coherencia" de la posición mantenida por los partidos del tripartito respecto a ANV frente a los "distintos posicionamientos y distintas decisiones" de otras formaciones políticas como el PSOE.

Azkarate se refirió, de esta manera, a las críticas del secretario general del PSE-EE de Guipuzcoa, Miguel Buen, por las declaraciones que realizó ayer tras el Consejo de Gobierno en relación a la moción de censura contra ANV.

La portavoz del Gobierno cuestionó "la coherencia" del PSOE por actuar ahora "en sentido contrario" que hace meses cuando listas de esta formación pudieron concurrir a las elecciones.

Miren Azkarate indicó que ayer se limitó a recordar "lo sucedido y en manos" de quién estaba la autorización de que unas listas se presentaran y a otras se les dejara "fuera de la posibilidad de participar en las elecciones".

"Yo ayer recordaba que ésa era una decisión que no la tomaron los representantes socialistas, eso es evidente, que la tomaron el fiscal y los jueces, pero todos recordamos manifestaciones del ministro de Interior en el anterior Gobierno socialista y de otros dirigentes socialistas en las que venían anunciando ya la misma línea", añadió.

Azkarate indicó que, frente a esta actitud de "permitir concurrir" a unas listas de ANV y no a otras, "a los pocos meses se toma la decisión de iniciar un proceso de ilegalización de ANV. En este sentido, recordó que el Gobierno vasco manifestó, en su día, su "sorpresa" por los criterios "con los que se había podido discriminar a unos y dejar participar otros". "Ayer me refería a eso, mirar para atrás a lo que ha venido sucediendo aquí en el último año", añadió.

La portavoz del Gobierno vasco añadió que, "frente a esto", la opinión "reiterada" que tiene el Ejecutivo sobre la violencia es que ANV tendría que "mirar más quién le está poniendo obstáculos para poder participar con normalidad en la vida política". "ETA es el principal obstáculo que tiene la izquierda abertzale, que le está impidiendo poder participar con normalidad en la vida política", agregó.

En este sentido, Azkarate destacó "la coherencia" de la posición del tripartito, mientras que ha habido "distintos posicionamientos y distintas decisiones" en otras formaciones políticas.