28 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

Gobierno vasco destaca la defensa de la pluralidad nacional de Iceta pero advierte de "posibles obstáculos internos"

Gobierno vasco destaca la defensa de la pluralidad nacional de Iceta pero advierte de "posibles obstáculos internos"
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. - ERREDEHIERRO / ADRIAN RUIZ DE HIERRO - ARCHIVO

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha alabado este jueves la defensa de la pluralidad nacional del Estado que el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha mostrado durante toda su trayectoria, aunque ha advertido de "posibles obstáculos internos" que pueden tener influencia en sus decisiones.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que este mismo jueves mantendrá un primera conversación con el nuevo ministro, en el que le recordará el compromiso del Gobierno central con el calendario de transferencias pendientes a Euskadi y las previsiones incluidas en él.

"Es cierto que un calendario siempre es orientativo, pero está encima de la mesa, tiene el impulso del presidente, y eso es lo que le tengo que recordar, que debe cumplir ese compromiso como es debido", ha explicado.

En todo caso, el vicelehendakari ha destacado que, teniendo en cuenta la trayectoria política de Iceta, "es una persona favorable a la pluralidad nacional y que considera a Cataluña una nación".

Asimismo, ha indicado que el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública es "quien ha defendido las posiciones más descentralizadas dentro del PSOE", y que, por ese motivo, "más de uno dentro del PSOE no lo ve con buenos ojos, porque es demasiado favorable a la descentralización y otros, muy centralistas".

"Ni de lejos es el peor que podríamos tener (de ministro). A partir de ahí, tendremos que ver qué postura concreta mantiene y qué es lo que puede hacer, teniendo en cuenta los posibles obstáculos internos que puede tener, como las actitudes de otros ministros o las de esa burocracia militante, ya que pueden tener su influencia", ha manifestado.

Para leer más