El Gobierno vasco dice que ETA es "un fracaso rotundo" y reitera su compromiso de "dar la palabra" al pueblo

EP
Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 12:43


SAN SEBASTIAN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que ETA "es un fracaso rotundo", que "nunca va a conseguir sus propósitos" y tampoco "va a doblegar la voluntad de esta sociedad por conseguir la paz". Tras denunciar que la banda armada "sobre, estorba y además mata", reiteró su compromiso de "dar la palabra" a la ciudadanía vasca.

En una comparecencia en San Sebastián, Azkarate aludió al último comunicado de ETA que incluye una crítica al Gabinete Ibarretxe en respuesta a las declaraciones de la portavoz, que afirmó que ETA daba "asco".

Azkarate admitió que "hoy en día parece inevitable hablar de ETA" pero aseguró que hacerlo es "más estéril e inútil que nunca" porque "sobra, estorba y además mata".

En este sentido, señaló que "nunca vamos a encontrar solución si miramos a ETA, si tenemos en cuenta que es lo que quiere". A su juicio, ETA "lo único que va a hacer es sembrar más sufrimiento" pero "ha fracasado y lo sabe" al igual que también "lo sabe toda la sociedad vasca". "ETA es un fracaso rotundo y nunca va a conseguir sus propósitos" y "nunca va a doblegar la voluntad de esta sociedad por conseguir la paz y se le pueda dar la palabra y pronunciarse en democracia", reiteró.

Frente a ello, la portavoz del Ejecutivo vasco recordó que el Gobierno tiene "el compromiso firme" de "decirle un no rotundo, sin matices, a la violencia" y "un sí rotundo a defender el diálogo como medio de solución a los problemas".

"DERECHO A DECIDIR"

En este sentido, señaló que se debe "dar a los vascos la oportunidad de que se pronuncien democráticamente" y el Gobierno vasco va a dar "un sí rotundo al derecho de decidir de la ciudadanía" vasca, "sin insultos, sin descalificaciones para nadie" y "exigiendo que las propuestas" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se tomen con respeto".

Azkarate aseguró que el Gobierno vasco "no va a permitir descalificaciones" y va a dar "un sí al diálogo, al respeto a los derechos humanos, a dar la palabra a la sociedad vasca" y el "no más rotundo a la violencia".

Además, aseguró que "nadie va a doblegar" el "anhelo de la sociedad" por "conseguir la paz" y el Ejecutivo vasco se compromete a "poner iniciativas políticas que ayuden a transitar por el camino de la democracia" y a "ofrecer a la sociedad esa democracia participativa" que "seguro ayudará a solucionar los problemas".