Gobierno vasco dice que "lo más triste" es que se utilice el tema de las víctimas "para ir unos contra otros"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 9:28

Presentarán el programa Gertu de atención a víctimas tras la campaña electoral y urge a ETA a dar pasos en el desarme

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha asegurado que "lo más triste" es que se utilice el tema de las víctimas "para ir unos contra otros", ya que es algo que no se debería hacer porque "no ayuda a nadie", y, aunque no ha querido "señalar a nadie", ha animado a superarlo porque "es inaceptable".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fernández ha señalado que "siempre" se ha sentido apoyado en su cargo, porque es el Gobierno vasco el que está detrás del proyecto, y ha recordado que el objetivo del Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo autónomo es "crear las condiciones para que, al final de esta legislatura, el consenso sea mucho mayor que al principio en materia de paz y convivencia".

"Hay que reconocer que es un tema complicado y difícil, pero lo que tengo entre manos es un Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Gobierno vasco, que debo sacar adelante e intentar que los pequeños consensos sean mayores. Ese es uno de los principales objetivos del grupo de trabajo de paz y convivencia, buscar y cultivar consensos", ha destacado.

En cuanto a las críticas recibidas por parte de ciertos colectivos de víctimas, Fernández ha indicado que "algunas asociaciones de victimas" mantienen una postura crítica no sólo hacia el Gobierno vasco, "sino también hacia el PSOE, el PP y el Gobierno de España, por lo que nuestro caso no es una excepción". En este sentido, ha asegurado que dialogan con colectivos de víctimas, que la relación "es buena", y que eso es "lo más importante".

"Lo que es triste es que, con una excusa u otra, se utilice el tema de las víctimas para ir unos contra otros. Creo que eso no se debe hacer, que está mal hecho y que no ayuda a nadie. No quiero señalar a nadie, pero hago una reflexión, y es que es inaceptable utilizar a las víctimas como argumento para ir unos contra otros, y eso hay que superarlo", ha reiterado.

GERTU

En este sentido, ha afirmado que, al término de la campaña electoral de las elecciones el Parlamento europeo, la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco presentará el programa Gertu, que tratará, "sin demagogias, sin utilizar a las víctimas, y pensando sólo en buscar soluciones a los problemas", hablar con las víctimas y crear junto a ellas "un clima de trabajo en común".

Así, Fernández ha explicado que, a finales del pasado año, realizaron un estudio para conocer cuales son las preocupaciones de las víctimas, y ha asegurado que "hay de todo". "Algunas víctimas piden una mayor relación personal, un trato más personalizado, otras piden tomar parte directamente en la construcción de la memoria. Por lo tanto, nosotros tratamos de dar respuesta a todas", ha destacado.

Además, el responsable de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha indicado tiene "una ventaja" en su trabajo, y es que "tengo escrito lo que tengo que hacer, en referencia al Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Ejecutivo autónomo.

"Ahí está todo escrito, la política de penitenciaria, la política de víctimas. Eso es lo que yo voy a hacer. No va a haber sorpresas, porque ahí está mi guión de trabajo. Luego cada uno puede tener cualquier opinión, pero lo que es objetivo es que mi guión de trabajo está escrito ahí, y en ese guión no se prioriza a unos frente a otros", ha explicado.

Asimismo, ha dicho que tienen claro la política que tienen que llevar a cabo con las víctimas, "dando importancia al pasado". "Luz, reconocimiento, reparación, todo eso no se puede relegar. El pasado es básico para encauzar bien el futuro -ha asegurado-. En la política penitenciaria, lo que tenemos que hacer trabajar las vías legales, y, en este ámbito, las cosas están claras y escritas".

En este sentido, ha señalado que el colectivo de presos de ETA necesita "un componente autocrítico del pasado para dar pasos más importantes", que debe ser "creíble ante los demás, personal y colectivo". Así, ha afirmado que el precedente de la 'vía Nanclares', del que, en su opinión, "se pueden sacar muchas conclusiones interesantes".

DESARME

Además, ha indicado que carecen de más datos sobre el desarme de ETA, aparte de la escenificación de entrega de armas con miembros del Grupo de Verificación Internacional realizada el pasado mes de febrero.

"Lo que nosotros decimos es que hay que dar pasos cuanto antes, que hay que trabajar la vía del desarme cuanto antes, porque es necesario para todos, y eso es una exigencia. ETA debe dar esos pasos cuando antes", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el segundo semestre de 2014 es "un período muy importante", porque, según ha dicho, "volvemos a entrar en un nuevo ciclo electoral y todos debemos hacer un gran esfuerzo para dar pasos hacia delante, y entre ellos, ETA debe dar grandes pasos para dar un salto cualitativo en este proceso".

TORTURA

onan Fernández ha afirmado, ante la nueva campaña mundial puesta en marcha por Amnistía Internacional coincidiendo con el 30º aniversario de la firma de la Convención Contra la Tortura de la ONU, y la encuesta en la que señala que el 45% de los españoles consultados teme sufrir torturas o malos tratos si son detenidos, que "hay que tomar medidas", porque, "aunque esos datos son una percepción de la opinión pública, existen informes de instituciones fiables internacionales que, cada año, dicen lo mismo".

"Esos informes dicen cada año que existe la tortura, por lo que hay que reconocerlo y tomar medidas. Por ejemplo, la medida más importante sería la desaparición de la incomunicación, porque está demostrado de manera científica que, en las detenciones en las que hay incomunicación, el riesgo de tortura crece radicalmente. Esa es una medida fundamental, y no es algo que diga yo, sino que lo dicen una y otra vez instituciones internacionales", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que "lo más grave" es que, además de que Amnistía Internacional diga que "existe la tortura tanto en España como en otros estados, que no se reconoce y que, sobre todo, no se investiga".

"Unas de las iniciativas del Gobierno vasco, a través del Plan de Paz y Convivencia, es que se investiguen (torturas) de manera independiente, oficial y científica. Una profunda investigación que duraría año y medio o dos años. Así tendríamos datos claros para saber qué es lo que ha pasado aquí en este tema durante los últimos 50 años", ha concluido.