Gobierno vasco dice que trabaja de forma frenética por las políticas de Empleo pero Madrid debe dar "el siguiente paso"

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 12:02

Mendia afirma que el Gabinete López no renuncia a las cuotas de la Seguridad Social pero tampoco juega al "todo o nada"

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz y consejera de Justicia del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que los grupos de trabajo trabajan "de forma frenética" para lograr la transferencia de las políticas activas de empleo, si bien advirtió que, tras su pacto con el PNV "corresponde al Gobierno de España dar el siguiente paso".

Además, aclaró que el Gabinete al que representa no renuncia a las cuotas de la Seguridad Social, pero ante la imposibilidad actual de acuerdo con Madrid, trabaja en "una primera fase" porque tampoco juega al "todo o nada".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mendia aseguró que el Gobierno vasco estableció una fecha referente a la transferencia de políticas activas de empleo "convencidos de que para el 1 de enero podía estar".

"Podía estar, primero porque habíamos alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de España en una cantidad económica, y, en segundo lugar, porque teníamos unos grupos de trabajo que estaban trabajando y siguen trabajando a un ritmo frenético", dijo.

La consejera explicó que el traspaso de la materia es "muy compleja" porque se trata de "transferir funcionarios del Estado a la Comunidad autónoma, de patrimonio, de un montón de aspectos muy técnicos". "Los grupos están trabajando mucho todavía hoy para tratar de que la transferencia se pueda producir en cuanto se desbloquee la cuestión con el Gobierno de España", manifestó.

Mendia agregó que el Gabinete López no se equivocó, "pero lo cierto es que la transferencia se ha transformado en una transferencia compleja" y que "todavía transcurridos todos estos meses, siguen trabajando con mucho ahínco".

Según señaló, en la propia conferencia de presidentes, el lehendakari "estuvo hablando de este tema y reivindicando la transferencia de políticas activas para este país". "Nosotros trabajamos con esa fecha 1 de enero, trabajamos con esos grupos de trabajo, que son mixtos, para traer la transferencia cuanto antes", precisó.

Añadió que, tras el acuerdo del PSOE y el PNV en Madrid "evidentemente, corresponde al Gobierno de España dar el siguiente paso". "Nosotros seguimos trabajando para tener la transferencia cuanto antes y seguimos en conversaciones con el Gobierno de España, pero deberán ser ellos los que den el siguiente paso", afirmó.

Mendia admitió que, respecto a la cuestión de la competencia los gobiernos vascos y central "tienen diferentes ópticas", pero agregó que el Ejecutivo autónomo tiene "claro" que "tiene que ser la transferencia tal y como se acordó en el Parlamento vasco hace muy pocos años". "Llegamos a un principio de acuerdo con el vicepresidente Manuel Chaves en la cuantía y en cómo se debía de hacer, que era vía Cupo", señaló.

Según indicó, "es verdad que luego quedan las cuotas de Seguridad Social" y, en este sentido mantienen "una posición diferente a la del Gobierno anterior".

"TODO O NADA"

"Nosotros no jugamos al todo o nada, somos conscientes de que, especialmente en crisis económica es una transferencia muy necesaria, por lo que vamos a dejar la discusión sobre las cuotas de Seguridad Social, en lo que ahora mismo no nos vamos a poner de acuerdo con el Gobierno de España, que nos hagan esta transferencia como lo manda el Estatuto, y proseguiremos después a seguir peleando", señaló.

Mendia aseguró que la mayor preocupación es ahora, para el Ejecutivo "el desempleo y la crisis económica" por lo que "es necesaria tener la transferencia política de empleo y hacer nuestras propias políticas pegadas al terreno, sin que nos las dicten desde el Gobierno de España que, lógicamente, puede tener una visión más alejada de la realidad vasca".

"Por eso es por lo que nosotros peleamos por esa primera fase de las políticas activas de empleo, para que sean transferidas cuanto antes, y la discusión en la que el PNV se ha perdido mucho durante todos estos años, es en las cuotas de la Seguridad Social", apuntó.

La portavoz del Gobierno vasco aseguró que el Ejecutivo López no renuncia a estas cuotas pero "seguirá trabajando para conseguirlo en otro momento". "Ahora estamos centrados en lo que son las políticas de empleo", concluyó.