El Gobierno vasco, a la espera de la declaración pública que realice la Sala de Gobierno sobre Ruiz Piñeiro

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:47

El órgano de gobierno de los jueces analizará mañana las críticas de Ibarretxe tras el archivo del procedimiento penal abierto contra él

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que se encuentra a la espera de la declaración pública que mañana podría acordar el pleno de la Sala de Gobierno del TSJPV para arropar a su presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, tras las críticas de que ha sido objeto por la portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, y por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras archivarse el procedimiento penal que llevó a este último sentarse en el banquillo de los acusados el pasado 8 de enero por reunirse con miembros de la ilegalizada Batasuna.

En una comparecencia de prensa celebrada en Bilbao, Azkarraga afirmó que el órgano de gobierno del TSJPV "está en su perfecto derecho de reunirse y de dar la contestación que ellos crean oportuno".

En esta línea, precisó que, "depende de cuál sea la contestación, igual, posiblemente, también haya una contestación del Gobierno". "Hay que ver, primero, si se reúne y si tratan ese tema, y si lo tratan, habrá que esperar a ver si hay una declaración pública", añadió.

La comisión permanente de la Sala de Gobierno del alto Tribunal vasco decidió el viernes, 16 de enero, convocar para mañana al pleno -integrado por 13 magistrados-, en sesión extraordinaria, con el fin de valorar las declaraciones realizadas por el lehendakari y Miren Azkarate, tras la decisión del TSJPV de archivar la causa abierta contra el presidente del Ejecutivo autónomo, los representantes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada y prohibidas sus actividades.

CRITICAS A LA INSTRUCCION

Tanto Ibarretxe y Azkarate criticaron al presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, al juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, y al magistrado de la Sala Civil y Penal del tribunal vasco Antonio García, que respaldaron en sus resoluciones judiciales el procesamiento y enjuiciamiento de los ocho procesados.

Tras conocer el lunes, 12 de enero, la decisión de sobreseer el caso por parte del Tribunal enjuiciador, el lehendakari compareció ante los medios de comunicación, para trasladar una crítica "profunda" a la fase de instrucción del procedimiento penal, en la que, según recordó, "con los mismos motivos" se rechazó el archivo de la causa, que fue solicitada hasta en seis ocasiones por la defensa de Ibarretxe.

"Hacemos una crítica profunda al presidente del TSJPV y a quienes le han acompañado en este despropósito antijurídico y antidemocrático. No criticamos su labor como juez, ni las decisiones judiciales que ha adoptado, pero el presidente del Tribunal Superior de Justicia es, además de juez, el representante institucional del Poder Judicial en Euskadi y, en esa función representativa, deben exigírsele responsabilidades ante la crisis que ha generado, crisis que sigue abierta y pendiente", aseveró el máximo representante el Ejecutivo autónomo.

Al día siguiente, la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, anunció públicamente que, si Ruiz Piñeiro se presenta a la reelección, el Gobierno vasco no sólo no la apoyará, sino que solicitará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "no la tome en cuenta" porque no desean que el magistrado sea elegido para ningún "órgano implicado con la Justicia" en Euskadi.