Gobierno vasco exige el cese de la masacre al pueblo palestino con el silencio "cómplice" de la Comunidad Internacional

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 13:52

Madrazo pide al Gobierno central que "rompa su silencio" y que no haya relación comercial con Israel hasta que no "cese la masacre"

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, aseguró hoy que la pretensión del Gobierno vasco para 2009 es "reforzar" su compromiso solidario con Palestina y exigir el "cese inmediato de la masacre y genocidio que está cometiendo el Gobierno israelí contra el pueblo palestino, con la cobertura de los Estados Unidos y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional".

Madrazo pidió al Gobierno central que "rompa su silencio y alce la voz, como lo está haciendo el Gobierno vasco", así como que la Comunidad Internacional rompa su relación comercial con el Gobierno de Israel hasta que no "cese la masacre".

El consejero aludió, en una rueda de prensa en Bilbao que sirvió presentar las ayudas del Fondo de Cooperación al Desarrollo, a la "dramática situación que hoy están viviendo millones de personas en Palestina" que según dijo, "sufren un bloqueo injusto e inhumano, con todo tipo de violaciones a los derechos humanos, sobre todo, la vulneración del derecho fundamental a la vida".

Según dijo, los "palestinos están siendo asesinados y masacrados por Israel, por tierra, mar y aire, ante la cobertura de los Estados Unidos y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional".

"PUEBLO HERMANO"

Por ello, para él, Euskadi "debe ser hoy más que nunca un pueblo hermano con el pueblo palestino, tomando en cuenta además que la Comunidad Autónoma Vasca "mantiene hoy un compromiso solidario con Palestina", que hizo que en 2008 se financiaran dos proyectos de cooperación por valor de 600.000 euros, así como acción humanitaria por 500.000, lo que supone un monto total de 1.100.000 euros destinados en 2008 a la Cooperación al Desarrollo con Palestina.

La pretensión del Gobierno vasco y de la Consejería que dirige para 2009 es "reforzar" su compromiso solidario con Palestina, tanto en una acción humanitaria que atienda necesidades básicas de la población, como en un compromiso político que exija el "cese inmediato de la masacre y genocidio que está cometiendo el Gobierno israelí contra el pueblo palestino, con la cobertura de los Estados Unidos y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional".

Según Madrazo este "compromiso solidario pasa también por "exigir la constitución inmediata del "Estado Palestino sobre su territorio legítimo, derribando de una vez por todas ese muro de la vergüenza".

El consejero exigió también al Gobierno del Estado que "rompa su silencio y la relación comercial con el Gobierno de Israel, y que lo haga también la Unión Europea y la Comunidad Internacional".

"ALZAR LA VOZ"

Pidió también al Gobierno central que "alce la voz, como lo está haciendo el Gobierno vasco contra la masacre que el Gobierno de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino, que sólo tiene piedras para defenderse, frente a las armas de última generación, las bombas y los tanques del ejército israelí".

Madrazo aseguró que el ejecutivo autonómico "va a intensificar, porque la población palestina lo necesita hoy más que nunca, la cooperación al desarrollo con Palestina, ofreciendo ayuda de emergencia a través de las ONGs y los organismos internacionales con lo que ya se está en contacto, para paliar necesidades básicas de la población de Gaza y denunciarlo y exigiendo el fin inmediato de la masacre".