Gobierno vasco incorpora un sistema de voto para discapacitados visuales y un precinto de rotura manual de urnas

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:30

La viceconsejera de Interior señala que "corresponde al presidente de cada mesa" que no aparezcan papeletas de formaciones ilegalizadas

VITORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Interior del Gobierno vasco, María del Yermo Urquijo, presentó hoy en Vitoria el programa de recogida y difusión del escrutinio electoral de las próximas elecciones al Parlamento vasco, en el que las principales novedades serán un procedimiento de voto para discapacitados visuales conocedores del sistema Braille y un nuevo precinto de plástico de cierre y rotura manual para las urnas.

En una rueda de prensa celebrada en la Lehendakaritza, la viceconsejera explicó el operativo organizado por el Gobierno vasco para ofrecer de manera "ágil y fiable" los resultados del 1 de marzo, proceso en el que participarán un total de 3.500 personas, entre responsables y técnicos, representantes de la administración en cada mesa electoral y operadores de telefonía e informática.

El sistema será "similar al de anteriores comicios autonómicos" pero con "alguna mejora", entre las que se incluye un sistema de voto para discapacitados visuales, con un 33 por ciento de discapacidad visual mínima o miembros de la ONCE y conocedores del sistema Braille, que ya han solicitado un total de 31 personas, explicó.

Por otra parte, del Yermo Urquijo señaló que, por "operatividad", se ha sustituido el antiguo cierre metálico, que "requería del uso de herramientas para su apertura", por otro nuevo cierre de plástico "nada engorroso" que permite la apertura manual.

Como viene siendo habitual desde 1990, el Gobierno vasco ha utilizado papel ecológico y reciclado en la elaboración de más de 28 millones de papeletas y 2,4 millones de sobres, además de en los impresos electorales.

OPERATIVO PARA LA JORNADA ELECTORAL

A pregunta de los periodistas sobre si desde el Gobierno vasco han preparado algún operativo para que no aparezcan papeletas de D3M en los colegios electorales, la viceconsejera de Interior señaló que en breve se conocerán los datos sobre el dispositivo de seguridad de la jornada electoral, pero que, en todo caso, "corresponde al presidente de cada mesa" que sólo aparezcan las papeletas "correspondientes".

El departamento de Interior canalizará la recogida de votos, ofrecerá un tratamiento estadístico y realizará una difusión en tiempo real de los resultados, que espera que se conozcan antes de las 23.00 horas del 1 de marzo.

La viceconsejera señaló que los resultados se empezarán a hacer públicos, "minuto a minuto", una vez el porcentaje de voto escrutado sea "mínimamente representativo y equilibrado entre los tres territorios".

Los resultados podrán ser seguidos a través de la página web habilitada por el Gobierno vasco, www.elecciones.net, que ya ha registrado antes de las elecciones más de 12.000 visitas, y a través de "los más de 150 profesionales de prensa y técnicos de 30 medios de comunicación que seguirán el desarrollo de los resultados desde la Lehendakaritza", explicó del Yermo Urquijo.

Durante la jornada electoral la propia viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, comparecerá en dos ocasiones en Lehendakaritza, una a las 13.00 horas y otra a las 18.00 horas. Por su parte, el consejero de Interior, Javier Balza, hará lo propio cuando haya un mínimo significativo del voto escrutado y, en una segunda ocasión, cuando el recuento ya este prácticamente completado, en torno a las 21.00 horas en las últimas elecciones.

Las comparecencias de Balza tendrán lugar "en el marco de un acto institucional", que contará con la presencia del lehendakari Ibarretxe y representantes del Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos, partidos políticos, medios de comunicación, agrupaciones empresariales y organizaciones ciudadanas, concluyó la viceconsejera.