Gobierno vasco insiste en que el Foro de Ermua cometió un "delito de contramanifestación" el 26 de marzo ante el TSJPV

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:06

El PP lamenta la falta de una "rectificación" de Ibarretxe tras la "confirmación" de la agresión de Aguirre por un militante del PNV

VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se ratificó hoy en la declaración que hizo el pasado 27 de marzo, en la que acusó al Foro de Ermua de haber protagonizado un "delito de contramanifestación" el día anterior frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TVCP), al que acudieron militantes del PNV para apoyar al lehendakari en su declaración ante el juez. Desde el PP, Leopoldo Barreda lamentó la falta de una rectificación de Ibarretxe tras la "confirmación" de que un militante del PNV agredió al miembro del Foro Antonio Aguirre.

Las declaraciones de Azkarate y Barreda se produjeron a raíz de una pregunta presentada por éste último en el pleno de la Cámara vasca en relación con la agresión del miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre durante el enfrentamiento entre esta asociación y los simpatizantes de Ibarretxe que se concentraron ante la sede del TSJPV el 26 de marzo. El PP acusaba al Gobierno de "justificar agresiones", por lo que le pedía una "rectificación".

Azkarate, que respondió a la pregunta aunque ésta estaba dirigida a Ibarretxe, aseguró que el Gobierno "no justifica" ninguna agresión y que condenó el ataque cuando tuvo conocimiento de él a través de un informe de la Ertzaintza. Además, tras recordar que en su declaración del 27 de marzo indicó que el Ejecutivo no tenía conocimiento del ataque, indicó que "dije y mantengo que de lo que sí teníamos constancia" era de la existencia de "un delito de contramanifestación por parte del Foro de Ermua".

Como en aquella ocasión, aseguró que los integrantes de la asociación profirieron "múltiples gritos e insultos" contra las personas que apoyaban a Ibarretxe, de las que aseguró que eran personas que participaban "cívica y tranquilamente" en una concentración.

Azkarate recordó que Antonio Aguirre, junto a otro miembro del Foro y un integrante de Dignidad y Justicia, están imputados por una falta de desórdenes públicos por aquellos hechos, por lo que optó por "dejar en manos de los jueces la consideración legal" de los hechos.

Por su parte, Barreda aseguró que el agredido fue Aguirre y destacó que este extremo ha sido "confirmado". Por ese motivo, y tras subrayar que en su primera declaración Azkarate aseguró desconocer los hechos, consideró que una vez conocida la "confirmación" de los mismos, es el propio lehendakari el que debería hacer una "rectificación" de la "indebida" reacción que tuvo el Ejecutivo que preside.

En esta línea, lamentó que en la declaración del 27 de marzo, la portavoz del tripartito calificará la actuación del Foro de Ermua de "provocación".