El Gobierno vasco es partidario de "suprimir" el aforamiento de los cargos públicos

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 19:04

VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco es partidario de "suprimir" el aforamiento, un régimen especial por el que determinados cargos públicos, así como jueces y fiscales, no pueden ser juzgados por tribunales de primera instancia, sino por órganos superiores.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, a su vez consejero de Administración Pública y Justicia, ha dado a conocer esta posición del gabinete de Iñigo Urkullu durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha preguntado al Ejecutivo sobre su postura ante el aforamiento, una institución que ha calificado de "anacrónica" y sobre la que ha denunciado que atenta contra el principio de "igualdad".

A su juicio, el hecho de que diputados y otros cargos públicos tengan que ser juzgados por los tribunales superiores autonómicos o por el Tribunal Supremo "beneficia" a estas personas, ya que estos órganos judiciales están más "politizados" que los de primera instancia.

Erkoreka ha explicado que la supresión de esta figura escapa al ámbito de competencias que tiene el Gobierno vasco, dado que implicaría modificar la Constitución y varias leyes estatales.

No obstante, ha explicado que el Ejecutivo está "en la línea" de "suprimir" este régimen especial, porque "no es necesario" y genera "efectos negativos" para los propios afectados, que pierden la posibilidad de recurrir a la segunda instancia judicial. Erkoreka también ha reconocido que la existencia de esta figura es percibida de forma "negativa" por los ciudadanos.

Leer más acerca de: