Gobierno vasco pide el archivo del caso Egunkaria para corregir una actuación "injusta" basada en un "impulso político"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 11:58

VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco denunció hoy los seis años transcurridos desde el cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria y pidió el archivo de la causa y el sobreseimiento del procedimiento, ya que "contribuiría a corregir una actuación injusta basada en un impulso político que nunca debió darse".

El Consejo del Gobierno vasco, en su sesión del pasado martes, acordó una declaración con motivo del sexto aniversario del cierre de Euskaldunon Egunkaria, en la que considera que este caso es "el mejor ejemplo de una manera de actuar que nunca debería haber ocurrido en democracia".

"Desde un impulso político que trascendía la potestad de orientar la política criminal a través del ministerio fiscal, se actuó en base a acusaciones sin prueba, condenando sin juicio", defiende.

Además, la declaración afirma que se actuó desde "prejuicios derivados de un ámbito extrajudicial, prejuzgando no sólo a personas, sino también a una entidad, desde la presunción de culpabilidad".

Para el Ejecutivo, mediante el cierre preventivo de Euskaldunon Egunkaria "se juzgó como culpable a una entidad, un medio de comunicación, a pesar de que en la propia filosofía política, en los países democráticos se requieren pruebas contundentes para siquiera abrir un mero procedimiento contra la prensa, que simboliza la libertad en si misma".

Asimismo, consideró "significativo" que el cierre "no se tramitara desde las previsiones constitucionales sobre medios de comunicación, sino desde la nebulosa legal de las acusaciones de colaboración con el terrorismo".

"Desde el respeto absoluto a la autonomía del poder judicial, queremos manifestar que el sobreseimiento de la causa y el consiguiente archivo del procedimiento constituirían decisiones judiciales que contribuirían a corregir una actuación injusta basada en un impulso político que nunca debió darse", concluyó.