Gobierno vasco pide la colaboración de los ayuntamientos para erradicar a ETA y "sus ideas" en "todos los espacios"

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 13:51

AZPEITIA (GUIPUZCOA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La lehendakari en funciones, Isabel Celaá, pidió hoy a los ayuntamientos vascos su colaboración para "la erradicación de ETA, de sus cómplices y de sus ideas en todos los espacios de nuestros pueblos".

En la localidad guipuzcoana de Azpeitia, la representante del Ejecutivo autonómico recordó a las víctimas de ETA y, de manera especial, al empresario Ignacio Uria, asesinado en Azpeitia el pasado mes de diciembre, y destacó que "merecen que acabemos con ETA". "Y lo vamos a conseguir", aseguró.

Asimismo, emplazó, en nombre del Ejecutivo vasco, a los ayuntamientos para que colaboren en "la erradicación de ETA de todos los espacios" de fiestas. En este sentido, reclamó que, en las "muchas" fiestas que se celebran este mes en los pueblos de Euskadi, no haya "ninguna comprensión de la ideología de ETA, ningún amparo ni justificación de ETA".

De este modo, la consejera vasca realizó una petición "solemne" de colaboración por parte de los ayuntamientos para "la erradicación de ETA, de sus cómplices y de sus ideas en todos los espacios de nuestros pueblos".

Aunque reconoció que se trata de una solicitud "muy difícil", es preciso "trabajar en ese terreno, a veces intangible, de la propagación de las ideas".

Preguntada sobre si realiza alguna petición al Ayuntamiento de Azpeitia, señaló que "es una petición muy simple: que no deje ningún espacio a ETA".

La consejera socialista realizó estas declaraciones momentos antes de participar en la tradicional procesión de autoridades con motivo de las fiestas de San Ignacio de Azpeitia, en la que también participaron el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el alcalde del municipio, Julian Eizmendi.

Durante este acto, los cinco concejales de ANV, entre ellos el ex alcalde Iñaki Errazkin, que portaban camisetas con el lema 'Non da Jon', exhibieron una ikurriña con un crespón negro y varios carteles con lemas como 'Euskal Herria, bakea, hitza erabaki' cuando fueron a recibir el saludo de las autoridades. Efectivos de la Ertzaintza les pidieron que los retiraran y finalmente les apartaron de la comitiva, mientras simpatizantes silbaban en las proximidades.