Gobierno vasco pide a Zapatero "que vuelva a escuchar" y dialogue "de verdad, no como ha hecho hasta ahora"

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 13:50

Advierte de que, si existe un rechazo, buscará "el apoyo de todos", incluido EHAK, para intentar "dar la palabra a la sociedad"

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, instó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a "volver a escuchar" y dialogar con el lehendakari, Juan José Ibarretxe "de verdad, no como ha hecho hasta ahora". Además, advirtió de que, en caso de obtener un rechazo a su propuesta, el Gobierno vasco buscará "el apoyo de todos", incluido EHAK, para intentar "dar la palabra a la sociedad".

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Azkarate aseguró, pese a las advertencias de Rodríguez Zapatero al lehendakari, "por supuesto que merece la pena ir a Madrid" para desarrollar la entrevista entre ambos mandatarios.

No obstante, recomendó al presidente del Ejecutivo socialista que "vuelva a escuchar, dialogar y respetar, pero de verdad, no como lo ha hecho hasta ahora". A su juicio, Rodríguez Zapatero ha hecho uso del 'no' previo a la presentación de propuestas del Gobierno vasco, a través de Ibarretxe, en diferentes ocasiones, una actitud que, en su opinión, no es la del diálogo.

"En todas las reuniones de antemano ha sido el 'no', fue el 'no' con la propuesta del Estatuto, el 'no' con la hoja de ruta que planteó en el Parlamento y fue el 'no' con la propuesta abierta con todas las casillas abiertas y por rellenar y es 'no' de antemano Si eso es escuchar y dialogar, que venga Dios y lo vea", afirmó.

Azkarate dijo que resulta "hasta hiriente y doloroso" que se advierta "ahora" que propuesta "abierta" del lehendakari, es "una aventura", y que, como alternativa "se debe profundizar en el autogobierno". Se preguntó, "en qué autogobierno" e ironizó al cuestionar si en el que prevé el Estatuto de Gernika "incumplido después de 30 años" o en el del Nuevo Estatuto Político "que cumplía todo lo que establece el de Gernika para ir a la formulación de una reforma y ni siquiera se le dio una oportunidad".

La portavoz del Gabinete Ibarretxe advirtió de que una propuesta es "algo que tú pones encima de la mesa para que el otro te cuente cómo lo ve, qué opina, qué cambiaría y qué haría". "Una vez que tienes la visión del otro es cuando empiezas a hablar, en cualquier área de la vida expones qué es lo que quieres hacer y escuchas qué quiere el otro", agregó.

Por otra parte, censuró las manifestaciones en las que el secretario general del PSE, Patxi López, aseguró que "mantiene la mano abierta desde el 98". "En el 98 no estaba él, pero vamos a dejarlo", dijo Azkarate, quién preguntó a López el significado de "mano tendida".

"¿Qué es la mano tendida?, ¿no sentarse en el Parlamento ni el 2001, ni el 2002 ni el 2003, ni el 2004 mientras se estaba negociando la propuesta de nuevo Estatuto político, no sentarse ni siquiera a negociar?", insistió. También se cuestionó por qué en aquel periodo los socialistas no pusieron "encima de la mesa" su propuesta. "No hubo ninguna propuesta, ¿eso es escuchar y dialogar?", reiteró.

NI SOBERANISTA NI INDEPENDENCIA

Por otra parte, Azkarate negó, que, como se afirma desde algunos ámbitos, la 'hoja de ruta' de Ibarretxe sea una "propuesta soberanista, de antemano" o un "referéndum para la independencia". "No digamos mentiras, seamos honestos al trasladar a la sociedad cuáles son los mensajes y cuáles son las propuestas, es una propuesta abierta si el que tienes en frente te dice qué quiere hacer y cuál es su propuesta", dijo. Sólo entonces, agregó, se puede "empezar a hablar, a intentar buscar un acuerdo y un espacio de encuentro.

Recordó que en 2005 se rechazó una "propuesta de estatuto político que cumple todas las reglas de la Constitución y del Estatuto de Gernika aprobado por la mayoría requerida en el Parlamento" y la Cámara baja le dio "una portazo". "¿Se escuchó? ¿se dialogó? ¿se negoció? Se dio un portazo y se dijo 'no' de entrada, es la trayectoria que llevamos desde 2001", indicó.

También manifestó que "se ha intentado muchas veces negociar con el Partido Socialista de Euskadi" y aseguró que desde 2001 se ha carecido de propuestas alternativas a las del Ejecutivo autónomo. "¿Y por qué no se puede negociar con Zapatero? ¿Zapatero no tiene nada que negociar con el lehendakari Ibarretxe?. Es curioso, porque la propuesta que se le ha puesto encima de la mesa es lo que los socialistas estaban dispuestos a firmar en octubre de 2006, ¿eso sí que se puede firmar con Batasuna?", censuró, en alusión al documento consensuado en Loiola.

La portavoz del Gobierno defendió esta propuesta del lehendakari, que se ha presentado "sabiendo que los socialistas sí estaban dispuestos a firmar". "¿Sobre eso ni siquiera se puede hablar? ¿Zapatero no quiere hablar con el lehendakari elegido legítimamente, el lehendakari de todos los vascos, ni quiere coger entre los dedos un documento que estuvo encima de la mesa con Batasuna, es eso lo que nos quiere decir?", reiteró.

DAR LA PALABRA

Ante un hipotético rechazo por parte de Zapatero al planteamiento de Ibarretxe en la reunión que ambos mantendrán el 20 de mayo, el Gobierno vasco, según Azkarate, "dará la palabra a la sociedad" ya que Ibarretxe llevará la propuesta al Parlamento "para plantearle que habilite al lehendakari a realizar una consulta sobre las dos cuestiones que planteó, el principio ético y el democrático".

"Las dos cuestiones que han estado encima de la mesa desde marzo de 2001, desde que el lehendakari planteó las bases sobre las que quería orientar su acción, desde el Kursaal de Donostia", agregó.

Con el objetivo de obtener el respaldo en la Cámara vasca, negociará "el voto" con "todas las formaciones políticas" y grupos, incluido EHAK. "Para encontrar la solución de futuro tiene que estar la izquierda abertzale", dijo.

"Vamos a negociar el voto en el Parlamento de todas las formaciones políticas, ¿dónde está el miedo a dar la palabra a la sociedad, a que sea la sociedad la que diga sí o no al final dialogado de la violencia, el principio ético y el no a ETA y a que sea la sociedad la que de un mandato a los partidos políticos para que se sienten y acuerden cómo se pacta?", señaló.

Por esta causa, afirmó que intentará conseguir el "apoyo" de EHAK y "el apoyo del resto de las formaciones políticas". "Difícilmente entendemos el miedo a consultar a la sociedad. Terminas pensando que no es miedo a consulta a la sociedad lo que te da pánico es lo que te puede contestar. Cuál es el impedimento para que en la Europa del siglo XXI se dé la palabra al pueblo, sabemos que un referéndum es un referéndum y tiene una validez jurídica y un poder vinculante", argumentó.

Por esta causa, "si no es posible un referéndum" se pretende "una consulta que simplemente pulse la opinión de la sociedad". "Si hay un acuerdo con Zapatero, que es lo que nos gustaría, es posible que conjuntamente se convoque un referéndum. Si también se niega esa posibilidad, por enésima vez, intentaremos que sea la sociedad que diga qué es lo que piensa", concluyó.