El Gobierno vasco quiere asumir "poco a poco" el traspaso de prisiones sin caer en la política del "todo o nada"

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 12:40

Fínez asegura que la disposición de Gallizo "es magnífica" y se plantea elaborar un Plan Integral de Tratamiento de Presos

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia del Gobierno vasco pretende asumir "poco a poco" la competencia de prisiones hasta conseguir su "total" transferencia, sin caer en la política del "todo o nada" desarrollada por el anterior Ejecutivo. El viceconsejero, José Manuel Fínez, que la pasada semana se reunió con la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró que la disposición de ésta "es magnífica".

En una entrevista concedida a Europa Press, Fínez aseguró que su objetivo es elaborar durante esta legislatura un Plan Integral de Tratamiento de Presos y Penados con el fin de lograr mejorar las condiciones de los alrededor de 1.700 reclusos que cumplen prisión en Euskadi, y su "reintegración social y laboral" cuando sean excarcelados.

También pretende "dar pequeños pasos", como la asunción de competencias en materia sanitaria y de educación, de forma que, "progresivamente", se vaya "caminando a hacer efectiva la realidad de las competencias exclusivas que le corresponden a la Comunidad Autónoma en esta materia".

El viceconsejero de Justicia aseguró que su Departamento no puede dejar "la suerte de los presos" que están en centros penitenciarios vascos "al albur de la buena voluntad" de las diferentes entidades o asociaciones "que trabajan en las cárceles en atención a la reinserción, a través de diferentes subvenciones que les dan las instituciones públicas".

Por ello, propuso la elaboración de "un Plan Integral de Tratamiento de Presos y Penados" porque "tiene que haber una acción programada y dirigida, sobre todo, a los objetivos de reintegración social y laboral".

En este sentido, explicó que no sólo se trata, "aunque sí fundamentalmente, de recuperar humanamente" a los reclusos para la sociedad, sino también por una simple razón de efectividad económica, porque, si no, les condenamos a que, en cinco meses, vuelvan a estar en las prisiones".

Tras recordar que, hasta ahora, las diferentes instituciones públicas y el Gobierno vasco tenían "un régimen subvencional a las diferentes asociaciones o entidades que trabajaban en prisiones", apostó por "reprogramar" esa actuación para abordar un plan de actuación impulsado desde el Ejecutivo. "A nosotros nos corresponde, junto con otros Departamentos, en especial con el Departamento de Servicios Sociales, dar una salida de este asunto", destacó.

TRASPASOS

José Manuel Fínez aseguró que, de esta forma, se pretende "dar los primeros pasos encaminados a dar efectividad en el traspaso a transferencias de Instituciones Penitenciarias". "Ésta es una cuestión delicada, pero, por muy delicada y sensible que sea, porque aquí se mezclan políticas de otra índole, no se puede estar paralizados", aseveró.

Por ello, apostó, "en primer lugar", por mejorar las condiciones de los presos en las cárceles "y cuando salen fuera de ellas". Además, apuntó que "hay pequeños pasos" que irán dando, como es "asumir las competencias en materia sanitaria en materia de educación, y así progresivamente". "He de decir que la disposición de instituciones penitenciarias es magnífica en un primer contacto que hemos tenido con ellos", insistió.

Fínez recordó que existía un convenio del año 1997 con Instituciones Penitenciarias "dirigido al traspaso o la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de la asistencia sanitaria educativa y se fueron dando pasos".

DENUNCIA DEL CONVENIO

No obstante, subrayó que este convenio fue denunciado por el Ejecutivo autónomo en el año 2007, aunque "hoy es el día que la asistencia extrahospitalaria a los presos la asume Osakidetza". "Pero el Gobierno vasco ha jugado al 'todo o nada', y como no veían avances en el traspaso de Instituciones Penitenciarias, renunciaron y denunciaron el convenio", señaló.

Tras asegurar que la Consejería de Justicia "no está por esta labor" porque no se debe "olvidar que los que están sufriendo son los presos", recordó que "hay que mejorar notablemente sus condiciones, como reclama su propia dignidad"·

"Entre 'el todo y la nada' hay un camino que recorrer y se pueden ir dando pasos hasta el punto de hacer efectiva la transferencia de prisiones. Eso no quiere decir que se vaya a hacer pasado mañana, pero sí asumirla por vía de traspasos de contenidos parciales, de forma progresiva y paulatina. Estamos por la labor posibilista de irlas abordando poco a poco", reiteró.

SIN CONFRONTACIÓN

Todo ello se hará, según aseguró, sin que haya "un confrontación" con la Administración central "porque la disposición de Instituciones Penitenciarias es magnífica y hay fórmulas diferentes de asumir las cosas sin renunciar absolutamente a nada".

En este sentido, apuntó que "el Gobierno vasco es el primer interesado en asumir y completar el traspaso de competencias pendientes, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de Gernika".

"Por esa política del 'todo o nada', no puede quedar desatendida nuestra principal preocupación, que se inscribe en el marco de ir caminando en el futuro hacia un total traspaso de Instituciones Penitenciarias", concluyó.