Gobierno vasco reconoce que el Ejecutivo español no era conocedor del contenido de su propuesta de desarme

Jonan Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 10:19

Supone que la CIV, como "intermediario" con ETA, habrá hecho llegar la propuesta del Ejecutivo vasco a la organización terrorista

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha señalado que el plan de desarme dado a conocer este domingo, "como escenario", es conocido por todas las partes afectadas, aunque ha reconocido que el Ejecutivo español no era conocedor, hasta ayer domingo, del contenido del mismo.

En declaraciones a Onda Vasca y Cadena SER, recogidas por Europa Press, Fernández ha analizado el contenido de la "Propuesta de procedimiento para un desarme rápido, viable y efectivo" de ETA hecha pública por el Gobierno vasco este domingo.

A su juicio, tras la "escenificación con los verificadores", todos esperaban el desarrollo de un proceso "más o menos rápido, con ritmo fluido y de avance progresivo en un desarme total y definitivo", pero, sin embargo, el proceso "se ha estancado en algo que se llama sellado de armas sin verificación efectiva ni calendario", algo que "no tiene valor".

Tras incidir en que el no desarme tiene un "alto costo" que paga la sociedad vasca en forma de "bloqueo y pretexto" para no avanzar en cuestiones como política penitenciaria, Fernández ha valorado que el Gobierno vasco haya esperado "pacientemente durante dos años a que el desarme avanzara y se desarrollara".

"Pero nos parece que es demasiado, ha pasado demasiado tiempo y la información que ofrece la Comisión Internacional de Verificación (CIV) confirma un estancamiento sin horizonte claro", ha añadido.

Preguntado por si las partes que integran el 'comité para el desarme' son conocedoras de la propuesta del Gobierno vasco, Fernández ha destacado que el Ejecutivo vasco lleva dos años "hablando con todos".

"Este escenario e hipótesis se ha puesto encima de la mesa más de una vez, por lo que como escenario es conocido por todos. Lo hemos hecho público porque creíamos que era el momento de remover la cuestión, sabiendo que un desarme tiene dificultades técnicas pero fundamentalmente necesita voluntad", ha añadido.

No obstante, ha manifestado que el Ejecutivo central conocería la propuesta ayer domingo, "en el mismo momento en que se hizo pública", pese a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el propio Fernández en sus relaciones con el Gobierno español han hablado "insistentemente de esta materia y propuesto articular vías para acelerar el proceso, pero la respuesta siempre ha sido negativa".

"INTERMEDIARIO OFICIAL"

En este contexto, ha subrayado que el "intermediario oficial" con ETA es la CIV, con quien el Gobierno vasco tiene "buena relación y conoce la propuesta", por lo que "suponemos que la habrá hecho llegar a ETA".

Asimismo, ha incidido en que la propuesta del Ejecutivo vasco es "perfectamente legal", ya que consiste en "poner los medios para que se produzca algo que es deseable, necesario y urgente" como que el conjunto de armas y municiones "pasen a estar controladas y destruidas".

"El concepto de la propuesta es que ETA se debería desarmar ante la sociedad vasca y que ante ese gesto de desarme las instituciones vascas responden ofreciendo una cobertura social, institucional e internacional", ha añadido.

Por último, ha reconocido que, normalmente, el gobierno de un Estado, en este caso el español, "participa en los procesos de desarme", por lo que es "absolutamente inusual que cuando una organización terrorista quiere dejar las armas el gobierno del Estado no colabore" como se da en la actualidad. "Esto no tiene precedentes y estamos ante una situación nueva", ha añadido.

Leer más acerca de: