Gobierno vasco reformará antes de julio la ley de Víctimas para ayudar a regresar a Euskadi a los amenazados

Ares Y Lasa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 20:45

Impulsará "fórmulas de excepción" para facilitarles el acceso a la vivienda o a ayudas sociales

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco espera aprobar antes de julio una reforma de la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo que facilite el regreso a Euskadi a las personas que abandonaron el País Vasco por la amenaza terrorista. Para ello, a quienes deseen volver a la comunidad autónoma, se les concederán facilidades para acceder a ayudas públicas en el caso de que las necesiten.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, han realizado este anuncio tras comparecer este miércoles ante la ponencia del Parlamento autonómico que estudia la situación de los damnificados por ETA.

Ambos han presentado un informe elaborado por el Instituto Vasco de Criminología, que analiza la situación de las personas que se vieron obligadas a abandonar a Euskadi por la presión terrorista. El estudio, según ha explicado el consejero, no trata de cuantificar el número de vascos que se encuentran en esta situación.

De hecho, Ares ha rechazado entrar en una "guerra de cifras" y ha destacado las dificultades que existen para determinar cuántas de las personas que han abandonado el País Vasco en los últimos años lo han hecho por la amenaza de ETA.

Incluso ha explicado que muchos de quienes sí abandonaron sus hogares por este motivo ahora desean "pasar página", de forma que no están interesados en que se les incluya en un recuento de este tipo. Ares ha asegurado incluso que "muchísima gente" con la que se ha contactado para elaborar el estudio no tiene intención de volver a la comunidad autónoma porque ha rehecho su vida en otro lugar.

"RELATO"

Por su parte, Lasa ha explicado que quienes no están interesados en volver sí han mostrado su deseo de que los ayuntamientos de los municipios en los que residieron en Euskadi puedan celebrar actos de reconocimiento a su situación, así como de poder participar en el "relato" de lo que ha supuesto el terrorismo de ETA.

El responsable de Interior del Gobierno vasco ha manifestado que para poder atender a las demandas de aquellos que sí desean regresar a Euskadi, es necesario modificar la Ley vasca de atención a Víctimas del Terrorismo, dado que, en su redacción actual, no es aplicable a personas que residan fuera del País Vasco.

A través de este cambio legislativo, se pretende facilitar el acceso a ayudas públicas --siempre que las necesiten-- a este colectivo. Ares ha destacado que estas facilidades se concederán sólo a quienes "acrediten" que el motivo por el que se fueron de Euskadi fue la amenaza terrorista, por lo que no se concederán, por ejemplo, a aquellos que salieron de la comunidad autónoma por motivos económicos.

CRITERIO "ABIERTO"

En todo caso, y teniendo en cuenta las dificultades que en algunos casos pueden existir para certificar que el terrorismo fue la causa de la salida del País Vasco, se mantendrá un criterio "muy abierto" a la hora de analizar cada una de las peticiones que puedan recibirse.

A través de la reforma de la Ley de Víctimas, se buscará una "fórmula de excepción" que, por ejemplo, permita iniciar los trámites para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a una persona que tiene previsto volver a Euskadi pero que aún no lo ha hecho y está empadronada en otro lugar.

"OTRAS" AYUDAS

Las facilidades también afectarían al acceso a una vivienda pública, al empleo o a la educación de los hijos de estas personas. El responsable de Interior ha hablado incluso de la posibilidad de establecer "otras" ayudas específicas para estas personas, aunque no ha precisado cuáles serían.

Ares ha destacado la buena acogida y la "predisposición" de los grupos del Parlamento para apoyar la modificación de la normativa sobre damnificados del terrorismo. De esa forma, ha afirmado que la reforma puede aprobarse en la Cámara vasca "antes de julio".

A partir de ahora, el área de Atención a Víctimas del Terrorismo del Ejecutivo autonómico redactará un texto que, posteriormente, será consensuado con los partidos y tramitado en el Legislativo vasco.

ELECCIONES

El consejero de Interior también se ha referido a la propuesta del PP para que quienes salieron de Euskadi por la presión terrorista puedan participar en las elecciones vascas, aunque residan fuera de la comunidad autónoma. Ares ha recordado que ésta "no es una medida que impulse el Gobierno vasco" y que, en todo caso, es competencia de las Cortes Generales, dado que implicaría una reforma de la Ley electoral estatal.

También ha hablado sobre la proposición de ley presentada por el PP vasco con el fin de reformar la Ley vasca de Víctimas para ampliar las indemnizaciones a los daños personales ocasionados por atentados. El PP argumenta que la norma actual cubre los daños materiales pero deja al margen las indemnizaciones por lesiones o fallecimiento.

En opinión de Ares, "salvo en situaciones excepcionales", la normativa vasca y la estatal ya contemplan un "amplio abanico" de indemnizaciones. No obstante, se ha mostrado dispuesto a "estudiar" posibles cambios en esta materia.