Gobierno vasco reitera su compromiso con la Y y advierte que Euskadi "no aceptará el chantaje de ETA"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 12:55

Transportes y Eudel firman un convenio que recoge un plan de acciones para la difusión, tramitación y ejecución de la Y vasca en Gipuzkoa

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Gereñu, reiteró hoy el "compromiso firme" del Gobierno vasco para "seguir construyendo la Y vasca" y advirtió de que Euskadi "no aceptará nunca el chantaje de ETA", a la vez que agradeció el compromiso de los empresarios vascos.

López de Gereñu y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, firmaron hoy un convenio que recoge un plan de acciones para la difusión, tramitación y ejecución de las Y vasca en Gipuzkoa, territorio donde el Gobierno vasco tiene la competencia para realizar estas obras. El convenio es de aplicación en los municipios implicados en la construcción de la Y vasca, un total de 26 en todo el ramal guipuzcoano, donde se analizará cada caso de forma personalizada.

En su intervención, la titular de Transportes y Obras Públicas se refirió al comunicado hecho público ayer por ETA, en el que la banda terrorista asume la autoría del asesinato del empresario Inaxio Uria y amenaza a los participantes en el proyecto del TAV y a los medios de comunicación.

López de Gereñu reiteró el compromiso "firme, sólido e inequívoco" del Gobierno vasco "por seguir construyendo país". "Vamos a seguir construyendo país, vamos a seguir trabajando para dotarlo de las condiciones que le permitan afrontar la crisis, salir de ella y estar en las mejores condiciones para que Euskadi pueda seguir siendo un referente de progreso", añadió.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo vasco va a seguir apoyando a las empresas, "pequeñas y medianas, y, por lo tanto, defendiendo nuestros empleos", así como "nuestra capacidad innovadora y también vamos a seguir dotándole de las infraestructuras que este país necesita".

Tras reiterar el "compromiso firme" del Gobierno vasco para "seguir construyendo la Y vasca", destacó que esta infraestructura cuenta con una "total legitimidad democrática y con el apoyo de la inmensa mayoría de esta sociedad". López de Gereñu advirtió de que Euskadi "no aceptará nunca el chantaje de ETA".

Por otro lado, López de Gereñu trasladó el apoyo del Gobierno vasco a la clase empresarial vasca y agradeció "muy sinceramente la contundencia" de las palabras del presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, quien ayer dijo que los empresarios continuarán con el proyecto del TAV porque han apostado "por este país", ya que, a su juicio, "reafirma el compromiso de los empresarios de este país". "Tienen todo nuestro apoyo y todo nuestro reconocimiento, como lo han tenido hasta ahora, y seguiremos trabajando de la mano", agregó.

Asimismo, expresó su afecto a la familia del empresario de Azpeitia asesinado por ETA Inaxio Uria y aseguró que "no están solos" y que la sociedad vasca "está con ellos".

En referencia a la seguridad en las obras y de las empresas que participan en el proyecto, López de Gereñu aseguró que el Gobierno vasco "siempre ha tenido claro lo que tenía entre manos, lo tiene ahora también y, por eso, desde un principio la seguridad ha sido una de nuestras prioridades en lo que se refiere a la construcción de esta infraestructura". "No va a ser fácil, pero estamos dispuestos a seguir trabajando, vamos a construir la Y y vamos a dotar a este país de las infraestructuras que necesita", insistió.

Además, manifestó que "la comunicación y la colaboración" entre la clase empresarial y el Gobierno vasco "ha sido permanente" y, según reiteró, la "mejor demostración del sentir de la clase empresarial son las palabras del presidente de Confebask".

Por su parte, el presidente de Eudel explicó que la principal razón que ha llevado a Eudel a firmar el convenio con el Departamento de Transportes viene motivada por el "bodrio que ayer ETA dio a conocer", en referencia al comunicado de la banda terrorista.

"El motivo que deriva del infame comunicado terrorista de ayer es velar por la dignidad de Inaxio Uria, y la principal razón es la dignidad de la familia de Uria y está relacionada con todo el personal técnico y todos aquellas personas relacionadas con el TAV", aseveró.

Bildarratz destacó asimismo que la principal razón de este convenio es también "todas aquellas personas que están amenazadas por la banda terrorista, más de 800 personas escoltadas".

A su juicio, "ante una sociedad que reconoce a Inaxio Uria y a todos aquellos que han sido asesinados por ETA abomina del terrorismo, que nos pide en silencio que avancemos y que jamás cedamos al chantaje de quienes sólo saben amedrentar y destruir, lo mejor que podemos hacer es firmar un compromiso de que vamos a seguir con el progreso y el avance de este país".

CONVENIO

En cuanto al convenio, López de Gereñu recordó que han pasado nueve meses desde el inicio de las obras de construcción de la Y vasca en Gipuzkoa, en concreto en el tramo Ordizia-Itsasondo, y destacó que, además de construir la infraestructura ferroviaria, también están informando "sobre las ventajas que va a suponer la Y vasca, la propia construcción y las afecciones que sin duda va a tener y para que el conjunto de la ciudadanía conozca en qué fase estamos del proyecto y cómo estamos avanzando en su construcción".

"Estamos construyendo la Y y vamos a seguir construyendo la Y, de la mano de instituciones, de los municipios y de Eudel, porque es fundamental la colaboración", subrayó, para añadir que el objetivo de su Departamento es "contribuir para que la integración de la infraestructura, tanto física como social, sea hecha de la manera más adecuada".

López de Gereñu explicó que el trabajo desarrollado hasta ahora de colaboración con los municipios y propietarios de los suelos afectados ha permitido la firma del convenio presentado hoy, "que supone un paso adelante en la construcción vasca y en la colaboración entre los representantes legítimos de la ciudadanía vasca que están a favor de este proyecto".

Por ello, precisó que el convenio supone "una reafirmación del Gobierno vasco en ese doble compromiso de construir la Y y de ofrecer a este país las infraestructuras modernas que requiere para seguir avanzando, y de también en el sentido de informar".

Por su parte, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, destacó la importancia de este acuerdo "para llevar adelante lo que es un proyecto de país" y señaló que la asociación de municipios "tiene que estar en todos los proyectos de país".

En el marco de este convenio, Eudel requerirá a sus asociados la cooperación y actuación positiva frente al proyecto, su tramitación y ejecución; prestará el apoyo necesario a los municipios para agilizar los trámites; solicitar la posible apertura de oficinas informativas y de gestión técnica a nivel comarcal; y contratar la asistencia técnica del equipo multidisciplinar necesario para el desarrollo de los informes municipales.

Por su lado, el Departamento de Transportes se compromete a prestar a Eudel el apoyo técnico que pueda precisar; ayudar a la resolución de cualquier conflicto; difundir información sobre la Y vasca; colaborar en la formación de personal y/o en la apertura de oficinas informativas; e impulsar las actuaciones relativas a aquellos proyectos impulsados por los municipios por los que discurra el trazado.

Bildarratz precisó que Eudel participa en el convenio por "corresponsabilidad institucional con los fines del proyecto para Euskadi; porque es proyecto social estratégico que vertebra el país y comunica a sus ciudadanos; porque es un proyecto económico importante en un momento de dificultad y que genera empleo y actividad económica; y porque apostamos por el ferrocarril como alternativa porque es el transporte del futuro, ecológico y seguro".