El Gobierno vasco reitera que no adelantará las elecciones y Azkarate no descarta gobernar en minoría "como Zapatero"

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 15:26

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reiteró hoy que no se producirá un adelanto de las elecciones autonómicas, tras las cuales no descartó que se gobierne en minoría "como está haciendo Zapatero". En cualquier caso, afirmó que se verá "qué coaliciones son factibles" en la noche electoral, en base a los votos que obtenga cada formación.

En una entrevista ofrecida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, añadió, en relación a la candidatura del PNV, que no le "corresponde" a ella decir si Juan José Ibarretxe volverá a encabezarla.

Tras indicar que los comicios no se adelantarán, se refirió a los posibles acuerdos que puedan conformarse posteriormente y afirmó, en este sentido, que "la noche de las elecciones se verá qué votos tiene cada partido y en base a eso qué coaliciones son factibles". No obstante, no descartó la posibilidad de gobernar en minoría, "tal y como está haciendo Zapatero".

MARCA ABERTZALE

La portavoz del Ejecutivo dijo no tener "datos al respecto" de la posibilidad de que una opción cercana a la izquierda abertzale y que esté en contra de la violencia se presente en los próximos comicios vascos, como apuntó el dirigente socialista Ramón Jáuregui, y acusó al PSOE de utilizar "como un comodín" la Ley de Partidos.

"Cuando le ha convenido ha dado vía libre a algunas marcas electorales para evitar una posible mayoría de otros partidos y luego ha descubierto, aterrado, que eran el brazo político de ETA", ironizó. Según aseguró, "eso no le da ninguna credibilidad al PSOE y no ayuda a avanzar en la consecución del fin de la violencia".