11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Gobierno vasco reprocha al central que busque la cadena perpetua para los presos de ETA

    Dice que los presos de ETA deberían pedir beneficios penitenciarios para posibilitar la reinserción y le sorprende que no lo hagan

    Gobierno vasco reprocha al central que busque la cadena perpetua para los presos de ETA
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha denunciado que el Gobierno central haya modificado la Directiva Europea que permite descontar de las condenas el tiempo que los presos hayan pasado en cárceles de otros países de la Unión Europea, para que no se les aplique a los presos de ETA, y le ha emplazado a que, si opta por la cadena perpetua, "lo diga, cambie las leyes y la Constitución, y deje de hacer trampas".

    En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fernández ha explicado que, actualmente, hay numerosos presos de ETA en España que han cumplido años de sus penas en cárceles francesas, años que, según la mencionada Directiva europea, "tienen que ser contados si los delitos tienen relación". "Pero el Gobierno de España, por medio del grupo del PP en el Senado, ha introducido algunas modificaciones en la transposición de esa Directiva para que eso no sea posible", ha añadido.

    El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha calificado de "muy grave" este hecho y ha asegurado que en Europa "es muy raro que alguien pase más de 25 años en la cárcel, ya que algún día saldrán a la calle tras haber cumplido su pena, aunque parece que algunos están en contra de eso".

    "Y si están en contra de eso, y prefieren la cadena perpetua, es mejor que lo digan, que cambien las leyes y la Constitución, y que dejen de hacer trampas. Nosotros no estamos a favor de la cadena perpetua. Nosotros creemos que la reinserción debe ser una de las razones principales de estar en la cárcel, y a eso tenemos que dedicar nuestras fuerzas, porque es muy importante para el futuro y la convivencia", ha afirmado.

    En este sentido, ha criticado la política penitenciaria que desarrolla el Ejecutivo central, "desde el punto de legal", y ha recordado que la propia Constitución contempla que la reinserción es "uno de los principios de estar en prisión, y a eso es a lo que hay que dar lugar". "Hoy en día --ha añadido--, cuando el riesgo de la violencia de ETA ha desaparecido, hay que darle un impulso (a la reinserción). Y no es un capricho, sino que lo contempla la Constitución y la legislación".

    BENEFICIOS PENITENCIARIOS

    Además, Jonan Fernández ha señalado que, "detrás de esto, está cómo se crean las condiciones" para que hacer posible los procesos de reinserción en la política penitenciaria, procesos que, para que sean posibles, deberían contar con la petición de beneficios penitenciarios por parte de los reclusos de ETA.

    En este sentido, se ha mostrado sorprendido porque los presos de la banda no soliciten los beneficios penitenciarios que por ley les corresponden. "Aunque sea sorprendente, no los piden. Solicitan que les acerquen al País Vasco, y eso está bien, pero, por ejemplo, no piden la progresión de grados, que es un derecho que tienen todos los presos, y no sabemos por qué no lo hacen", ha dicho.

    Jonan Fernández ha indicado que, desde los sectores próximos a los presos de ETA, "se pide a la sociedad y a las instituciones ayuda en defensa de los derechos de los presos", pero, en su opinión, "para que eso sea posible, hay que poner las cosas encima de la mesa claramente, y yo creo que no lo están haciendo".

    "Para culminar un proceso de reinserción es necesario un componente autocrítico de alguna manera, pero, para lograr ciertos beneficios penitenciarios, lo que hay que hacer es solicitarlos. Por ejemplo, para pasar de un primer a un segundo grado, hay que solicitarlo, porque, sin pedirlo, no se puede obtener. Y no entendemos por qué hay que limitar todas las reivindicaciones y denuncias de la política penitenciaria al acercamiento y no poder plantear nada a partir de ahí", ha explicado.

    Para leer más