Gobierno vasco responde al PSE que "almas" de pactos como el Estatuto de Gernika han sido "incumplidas olímpicamente"

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 16:09

Dice que "el exceso de trabajo" que supone a López "ser candidato" le ha hecho olvidar "cuántas veces" se ha reunido con Ibarretxe

VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el alma del Estatuto de Gernika es "el pacto" y consideró que el PSE "ha olvidado" para qué han valido los acuerdos como el Estatuto de Gernika, "para incumplirlo olímpicamente". Además, recordó la disposición del Gobierno autónomo a dialogar con los socialistas vascos en los últimos diez años e ironizó al afirmar que, quizá el "exceso de trabajo" que le supone a Patxi López "ser candidato" le produce "fragilidad de memoria" y le hace olvidar estos encuentros.

Con estas declaraciones, realizadas hoy por Azkarate durante la fiesta del Araba Euskaraz que, en esta edición se celebra, en la localidad alavesa de Labastida, la representante del Gabinete Ibarretxe contestó a las afirmaciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, que criticó a Ibarretxe porque "en sus diez años de mandato no ha convocado nunca a los partidos democráticos para sentarnos en una mesa para buscar un acuerdo y un entendimiento" y apostaba por recuperar "el alma" del Estatuto.

Por ello, la portavoz del Gobierno consideró que "el exceso de trabajo que le supone a López ser candidato, le ha hecho tener una memoria más frágil y olvidar cuántas veces ha estado él en estos diez años con el lehendakari a instancias del propio Ibarretxe y cuántas veces ha dicho no".

Asimismo, defendió que el PSE ha estado invitado en el Parlamento vasco a participar en debates y propuestas llevadas por el Gobierno y "han hecho un paso olímpico al sentarse a confrontar sus propuestas políticas".

Azkarate subrayó que expertos de la ONU colocaron a Euskadi en el tercer puesto de los países de Europa con mejor índice de desarrollo humano. "Algo se ha debido de hacer en estos diez años desde el Gobierno para que Euskadi esté situado en el tercer lugar del índice desarrollo humano", indicó.

La portavoz consideró que el secretario general del PSE-EE "ha olvidado para qué han valido los acuerdos como el Estatuto de Gernika, para incumplirlo olímpicamente", subrayó.

"EL ALMA ES EL PACTO"

Respecto a la propuesta de López de "recuperar el alma del estatuto", Azkarate replicó que "el alma es el pacto, y con el pacto hemos visto lo que ha pasado". "De qué sirve negar aquí acuerdos cuando la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un alarde de sinceridad, reconoció en el Congreso que él es el garante de cumplir el programa del partido socialista", criticó.

En relación a la consulta, Azkarate pidió al PSE que se "aclare" y denunció el intento de "ridiculizar" las preguntas del portavoz socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, quien dijo al lehendakari "por qué no pregunta a la sociedad si está de acuerdo en abaratar el precio petróleo". "Es una forma de ridiculizar unas preguntas que son plenamente conscientes del calado que tienen", denunció.

En este sentido, reiteró que con la consulta "se da la oportunidad a la sociedad de pronunciarse sobre los mismos puntos del Pacto de Ajuria Enea y con el mismo contenido que la resolución del Congreso de los diputados. "El PSE se debía preguntar qué hay más democrático que preguntar a la sociedad", concluyó.