Gobierno vasco retirará los carteles y pintadas de ETA si los ayuntamientos se niegan, pero les cargará los gastos de limpieza

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:54

Ares dice que acordarán con el Gobierno central y el galo "las fórmulas" para la Ertzaintza tenga toda la información sobre ETA

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que retirarán los carteles, fotos y pintadas de ETA si los ayuntamientos no lo hacen, pero les cargarán los gastos de limpieza, como puede ser el caso de Lekeitio, al que se le ha concedido 24 horas para que elimine los símbolos que hagan referencia a la banda armada. Además, recordó que este requirimiento se le realizó a la alcaldesa de Mondragón, de la ilegalizada ANV, y lo cumplió. "No voy a aceptar excusas", aseveró.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares aseguró que acordarán con el Gobierno central y el galo "las fórmulas" para que la Ertzaintza tenga acceso a la información sobre ETA.

El titular de Interior, Rodolfo Ares, afirmó que se ha propuesto eliminar todo tipo de carteles, murales e iconografía relacionados con ETA porque "aplicará la Ley". "Hay una Ley de Víctimas del Terrorismo que establece con toda claridad que eso no puede tolerarse y, por lo tanto, nuestra obligación es hacer cumplir la Ley", indicó.

En este sentido, se comprometió a "hacerlo con profesionalidad, cuidando la seguridad de quienes tienen que retirar este tipo de carteles, pintadas, etc". "Y lo haremos reclamando la colaboración y la exigencia a los Ayuntamientos para que actúen", añadió.

Ares destacó que ya hicieron un requerimiento a la alcaldesa de Mondragón, de la ilegalizada Batasuna, "para que retirara carteles puestos en su municipio con fotos de etarras y cumplió el requerimiento del Departamento de Interior, y le decíamos que, si no cumplía ese requerimiento en 24 horas, lo haríamos nosotros".

"Lo seguiremos haciendo con el resto de municipios y seguiremos tutelando que, si no se cumple la Ley, nosotros actuaremos para que se cumpla, con tranquilidad, buscando la máxima seguridad de quien tiene que actuar", manifestó. En esta línea, subrayó que "no habrá ningún espacio de impunidad ni para carteles ni para pintadas ni para actos que vulneren la Ley".

En cuanto al Ayuntamiento de Lekeitio, a quien le han dado 24 horas para borrar pintadas en favor de ETA y ha replicado que es al Departamento de Interior a quien le corresponde hacerlo, el consejero dijo: "Que no se procupen, si ellos no las retiran, nosotros las retiraremos, pero, en todo caso, le cargaremos el coste de la limpieza que es lo que corresponde". "Pero, en fin, excusas no voy a aceptar", aseveró.

ERTZAINTZA

Sobre la Ertzaintza, apuntó que no quiere hablar del pasado porque valora "el trabajo que han hecho quienes han estado en el Departamento de Interior antes de que se produjera el cambio en Euskadi, pero es evidente que la prioridad absoluta de este Gobierno es combatir al terrorismo en todos los frentes, también desde la política, liderando al conjunto de la sociedad vasca para que se produzca el rechazo, la repulsa, el desprecio a aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista".

Tras considerar "evidente que en los discursos de unos y otros hay diferencias", subrayó que "lo que hace falta es mirar al futuro". "Yo tengo la responsabilidad de combatir al terrorismo con todos los medios de los que disponemos, de reforzar la acción de la Policía, de colaborar con el lehendakari para liderar esa reacción y ese rearme moral y social en contra el terrorismo, de coordinar al máximo los esfuerzos de la Ertzaintza con otros Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, de darle todos los medios para combatir al terrorismo y eso es lo que estoy haciendo porque es mi obligación", dijo.

En este sentido, manifestó que no deja de valorar "el trabajo que se ha hecho en el pasado", pero que su "responsabilidad y obligación es mejorar las cosas y hacer la reformas" que crea oportunas para que "las cosas vayan mejor y para ser mucho más eficaces".

"Y eso es lo que estoy haciendo, por ejemplo, poniendo en marcha una división antiterrorista que antes no existía y que tiene como objetivo recoger toda la información del conjunto de los miembros de la Ertzaintza para ser los más eficaces en el combate al terrorismo", resaltó.

También, afirmó que desarrollará, "junto con otros Departamentos del Gobierno, Educación y Justicia, una reforma en profundidad, de un Plan de Paz en defensa de valores éticos y democráticos que se trasladarán a todos los estamentos de sociedad, al sistema de educación y a los medios de comunicación públicos".

INFORMACION DE ETA

Rodolfo Ares aseguró que están trabajando "para que la Ertzaintza pueda desarrollar su trabajo fuera de Euskadi en las mejores condiciones con toda la información necesaria y, por lo tanto", se empeñará en buscar soluciones para que puedan desarrollar su trabajo "en coordinación con la Policía y la Guarda Civil".

"Las fórmulas tenemos que acabar acordándolas, no sólo con el Gobierno de España, sino también con el Gobierno de Francia. Pero yo estoy seguro que buscaremos fórmulas para conseguirlo y, en todo caso, ya hemos acordado integrarnos en todas las redes de información, lo que va a permitir que tengamos al momento información de toda la actividad de la lucha contra el terrorismo que es necesaria tener y que es uno de los mecanismos fundamentales para poder actuar con eficacia y rapidez", señaló.

En esta línea, precisó que han puesto en marcha "una línea caliente, que no es otra cosa que un intercambio de información lo más rápida y fluida posible para ser lo más eficaces que podamos en el trabajo que tenemos que desarrollar en Euskadi".

A su juicio, "algunos deberían abandonar esa actitud de querer jugar al victimismo". "A mí me parece muy bien que defiendan el trabajo que han hecho. Yo, reitero, lo respeto y valoro porque creo que han hecho el trabajo que querían o podían hacer al servicio de la sociedad vasca, pero pido el mismo respeto para lo que yo tengo que hacer", apuntó.

Rodolfo Ares insistió en que no viene "a sentarse en una silla para continuar el trabajo que otros hacían", sino a cambiar las cosas, a cambiar el equipo que considera "más adecuado" y a poner prioridades para conseguir los objetivos que le ha encomendado la sociedad vasca, "y directamente, el lehendakari, Patxi López". "Y la prioridad es especialmente combatir al terrorismo en todos los frentes con todos los medios de que disponemos", añadió.

El consejero aseveró que, para eso, va a reorganizar la Ertzaintza, motivará al colectivo, "y a darle todos los medios que pueda para que realice su trabajo en las mejores condiciones". "Cuando lleve dos años al frente de esta responsabilidad, seré igual de exigente para seguir cambiando y mejorando las cosas porque ésa es mi obligación", manifestó.

Sobre la aparición de ertzainas en una televisión que denunciaron que el anterior Gobierno dio órdenes de no actuar contra ETA, Ares reiteró que no existe ninguna denuncia en el Departamento de Interior, que a él no le gusta policías encapuchados realicen denuncias en medios de comunicación porque, en todo caso, deberían haberla trasladado a sus mandos o a él mismo.

"No lo han hecho y, por eso, creo que acertadamente el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ha decidido abrir una investigación para esclarecer los hechos. Cuando concluya la investigación, se trasladará, como me he comprometido, al PNV, que fue quien me interpeló, y en todo caso, a otros partidos, la información de que disponga", dijo.

Sobre posibilidad de crear una mesa de partidos, se motró partidario de "trabajarla y discutirla entre los partidos", simepre que no suponga un elemento de disensión.