7 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Gobierno vasco trabaja para "mejorar lo antes posible" la situación penitenciaria del preso de ETA Gogorza

Urkullu subraya que continuará trabajando para "promover soluciones humanitarias" para los presos "en base al marco legal" actual

VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado este viernes que su Gobierno se encuentra trabajando para tratar de mejorar "lo antes posible" la situación del preso de ETA Aitzol Gogorza, actualmente en la cárcel de Basauri al ser dado de alta tras estar siete días ingresado en el hospital de Basurto a causa de problemas respiratorios tras haber sufrido un tromboembolismo en el pulmón.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, sobre la situación del preso.

Gogorza fue dado de alta esta semana en el hospital de Basurto, donde estaba ingresado desde el pasado día 5 a causa de problemas respiratorios tras haber sufrido un tromboembolismo en el pulmón, según informó la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat. El preso, que ha regresado a la prisión de Basauri donde cumple una condena de diez años de cárcel, fue extraditado en el año 2011 de Francia, donde fue detenido en 1999.

El lehendakari ha recordado el trabajo realizado por su Gobierno en el ámbito de la política penitenciaria y ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que no se le esté aplicando el artículo 100.2 --por el que un preso puede salir a la calle a trabajar o por razones humanitarias sin necesidad de acceder al tercer grado--.

Según ha explicado, el Gobierno vasco sigue "de cerca" la evolución de Gogorza y mantiene "los contactos necesarios" para tratar de mejorar su situación "lo antes posible".

MEJORAR SU SITUACIÓN

En este sentido, ha explicado que en cuanto tuvo constancia de los problemas mentales de Gogorza, el Gobierno trabaja para "intentar mejorar" la situación de este preso y ha insistido en que todos los ejecutivos vascos que han gobernado Euskadi han realizado "un esfuerzo" en este tipo de situaciones.

Urkullu ha subrayado que el trabajo que realiza el Ejecutivo vasco se enmarca en el Plan de Paz y Convivencia, y ha recordado el programa Hitzeman (Dar la palabra), para insistir en que va a continuar trabajando para "promover soluciones humanitarias, en base a las posibilidades que permite el marco legal". "La mayor parte de las veces lo hacemos discretamente, como debe de hacerse estas cosas", ha insistido.

Para leer más