El Gobierno ve compatible que la mujer del jefe de gabinete de Cosidó tenga una academia de formación de policías

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 20:28


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no ve "incompatible" que la esposa del jefe de gabinete del Director de la Policía, Ignacio Cosidó, sea la máxima accionista de una academia de formación que examina y cobra a los agentes que preparan la oposición al Cuerpo. En consecuencia, el Ejecutivo informa de que este funcionario no será cesado de su cargo, según una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Ejecutivo defiende que este funcionario, Pedro Agudo, "no posee ninguna acción en academia alguna y tampoco ha formado parte de ningún tribunal de acceso, ni de promoción al Cuerpo Nacional de Policía" y explica que desempeña un puesto como "coordinador de proyectos en comisión de servicios en el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía".

Por ello "el Director General de la Policía no tiene previsto el cese de este funcionario y no observa incompatibilidad entre la actividad profesional de su esposa y el puesto que éste desempeña en este momento".

CAMBIO DE NOMBRE EN LAS ACCIONES

Según informó el diario 'El Mundo', las acciones de la academia figuraban inicialmente a nombre de Agudo, pero posteriormente pasaron a nombre de su esposa, Ana Eugenia Pardo, porque el reglamento de la Policía le impide gestionar centros de este tipo. En la respuesta del Gobierno no se precisa si anteriormente Agudo poseía acciones de la academia.

Se trata de Legispol, un centro fundado en 2009 que presume en Internet de ser la academia con más aprobados en las oposiciones a la Policía. "Oposición Cuerpo Nacional de Policía 2011 - gran éxito de aprobados en el ingreso al CNP de nuestros alumnos. Un 8.5 por ciento de todos los aprobados de España son alumnos de Legispol, cuando sólo se han preparado con nosotros un 0.2 por ciento de los opositores. ¡felicidades a todos y gracias por confiar en nosotros!", celebra un mensaje en su web.

La respuesta del Gobierno se produce a raíz de una batería de preguntas formuladas por el diputado socialista, Pedro Muñoz, quien también reclamó la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El PSOE se interesaba acerca de si Agudo ha formado parte de algún tribunal de promoción dentro de la Policía, cuántas acciones posee de Legispol, si se ha abierto alguna investigación interna en Interior sobre estos hechos y si Agudo va a ser cesado de su cargo.

NO ACLARA SI POLICÍAS A LAS ÓRDENES DE AGUDO ESTÁN EN UN TRIBUNAL

El diputado socialista ampliaba sus preguntas cuestionando acerca del número de policías que "son profesores de la academia Legispol". A esta pregunta el Gobierno responde que "la Dirección General de la Policía no tiene constancia de que ningún miembro de la Policía sea profesor de la Academia Legispol".

Muñoz también se interesaba acerca de si otros policías que trabajen a las órdenes de Pedro Agudo "han formado parte de algún tribunal de acceso o de promoción dentro del Cuerpo", pero el Ejecutivo no ofrece explicación sobre este particular.

El pasado junio, el PSOE pidió la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para preguntarle si le parece normal e incluso "ético" que su director de gabinete sea propietario de un centro de formación que examina y cobra a los agentes que preparan la oposición al Cuerpo Nacional de Policía.