24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 4 de junio de 2008

    El Gobierno vietnamita se interesa por el modelo de asistencia jurídica gratuita implantado en Madrid

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Una delegación del Gobierno de Vietnam encabezada por el viceministro de Justicia de ese país, Dinh Trung Tung, visitó hoy al vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, para conocer de primera mano el modelo de Justicia gratuita que se aplica en la Comunidad de Madrid y que consideran uno de los mejores del mundo.

    El servicio de asistencia jurídica gratuita se ha consolidado como uno de los servicios más demandados por los ciudadanos madrileños como lo demuestra que el año pasado se tramitaron a través de este servicio 108.823 solicitudes, lo que supone un incremento del 4,5 % de la actividad con respecto al 2007, en el que se gestionaron 104.108 y de un8,5 % con respecto a 2006 con 99.526 expedientes.

    Del total de intervenciones, 66.121 estaban referidas a la población extranjera lo que representa el 60,76% del total de solicitantes. Del total de expedientes aprobados a la población inmigrante 39.684, están relacionados con el ámbito penal y 22.301 de lo contencioso administrativo.

    A lo largo de este encuentro, Prada destacó el enorme esfuerzo inversor que el Gobierno regional viene aplicando a este servicio, uno de los mejor valorados y más demandados por los madrileños, y que año tras año ha visto aumentado su presupuesto, que para este año se sitúa en 34 millones de euros.

    El vicepresidente segundo madrileño expresó la necesidad de seguir apostando por un servicio que persigue dotar de la mayor calidad posible la prestación de Justicia gratuita a los colectivos más desfavorecidos como es el caso de la población inmigrante, las víctimas de violencia de género o los trabajadores por cuenta ajena, los tres colectivos que son los principales beneficiarios de la justicia gratuita, junto con ciudadanos con escasos recursos económicos.