Gobierno.- Zapatero comunicó a Moratinos su deseo de que repitiese en Exteriores en el último Consejo Europeo de marzo

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 16:01

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó al diplomático Miguel Angel Moratinos su deseo de que repitiese al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación durante el último Consejo Europeo de Bruselas en el que ambos participaron los pasados 13 y 14 de marzo, relató hoy mismo el propio Moratinos.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Moratinos confirmó que no prevé "más cambios" en su equipo, al margen de la designación de Diego López Garrido como secretario de Estado para la Unión Europea en sustitución del diplomático Alberto Navarro, que será nombrado previsiblemente embajador en Lisboa.

Por lo tanto, Moratinos cuenta "en principio" con las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, "con su conocimiento" de la región, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que ha hecho "tanto para darle prestigio y éxito al mundo de la cooperación"

Asimismo, el ministro espera seguir trabajando con su "alter ego" Bernardino León, al frente de la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y quien ya le acompañó en su etapa como enviado especial de la UE a Oriente Próximo. No obstante, Moratinos señaló que aún tiene que hablar con Zapatero antes de formar su nuevo equipo.

Preguntado por los objetivos de la política exterior española en esta legislatura, Moratinos señaló que hay que "seguir la proyección de España en los últimos cuatro años", con especial atención a la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

También se marcó como meta establecer unas "nuevas relaciones con Estados Unidos basadas en el pleno respeto" y mencionó el compromiso del Ejecutivo Zapatero con el "multilateralismo" y la "reforma de las instituciones internacionales", como Naciones Unidas, así como con el cumplimiento de la promesa de destinar en 2012 el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda oficial al desarrollo.

Tras señalar que para él la decisión de Zapatero de que continuara al frente de la diplomacia española constituyó una "prueba de enorme confianza" que le produjo "enorme satisfacción", Moratinos se comprometió a hacer "todo lo posible" para "no fallar a los españoles y a la política exterior".

Por otra parte, el ministro calificó de "buena noticia" que España tenga por primera vez en su historia a una mujer al frente del Ministerio de Defensa y señaló que mantiene con la nueva titular de esta cartera, Carme Chacón, una "amistad personal", por lo que auguró que será una "excelente compañera de gabinete" en temas donde la política exterior y la seguridad y defensa han de estar "muy coordinadas".