Gobierno.La asociación mayoritaria de diplomáticos anima a Moratinos a seguir trabajando en reforma servicio exterior

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 13:53

La agrupación minoritaria recibe el nombramiento "con preocupación" y denuncia su escasa capacidad de diálogo con los sindicatos

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria en el sector, saludó hoy la continuidad de Miguel Angel Moratinos al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y le animó a mantener la misma "línea de trabajo" que en la legislatura pasada en favor de una reforma del servicio exterior.

El presidente de la ADE, Carlos Fernández Arias, afirmó a Europa Press que esta agrupación se "alegra" de que uno de sus miembros asuma el cargo de jefe de la diplomacia española. Moratinos, diplomático de carrera, forma parte de la asociación.

Fernández Arias animó a Moratinos a mantener el "buen" nivel de interlocución que ha tenido, a su juicio, con los funcionarios de su departamento y a que continúe la misma "línea de trabajo" que en estos cuatro años en favor de una reforma del servicio exterior, para adecuarlo al nivel que merece España.

La Asociación Profesional de la Carrera Diplomática (APCD), minoritaria, recibió en cambio "con preocupación" la confirmación de Moratinos porque, en términos de organización interna del Ministerio, ha demostrado un carácter "sectario" y de "poca capacidad de diálogo" con los sindicatos.

El presidente de la APCD, Carlos Murillo --cesado en febrero de 2007 de su cargo de consejero en la Embajada de España en París--, aseguró a Europa Press que los miembros de esta agrupación se han llevado "un buen chasco" al conocer la continuidad de Moratinos, de quien dijo que espera de los funcionarios de su departamento que se comporten como "acólitos" del Gobierno de turno.

La reivindicación 'número uno' de la APCD es, señaló Murillo, que la asignación de puestos diplomáticos se haga "por concurso y no a dedo", en alusión al sistema vigente de nombramientos en el extranjero.