Los Gobiernos de España y Cuba celebrarán hoy en Madrid la segunda reunión del diálogo sobre derechos humanos

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 8:36

Un total de 234 presos políticos permanecen en las cárceles cubanas, según Reporteros sin Fronteras

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Cuba celebrarán hoy en Madrid la segunda reunión del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos, creado con motivo de la visita del ministro Miguel Angel Moratinos a La Habana en abril pasado y en el que, entre otros asuntos, se aborda la situación de los presos políticos.

Las delegaciones que acudirán al encuentro, de tipo "técnico", estarán encabezadas por el director general de Política Exterior, Rafael Dezcállar (por parte española) y por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, quienes lideraron también la primera reunión, celebrada en La Habana a finales de mayo.

Según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la cita de hoy viene precedida por ciertos "avances" en la posición de las autoridades cubanas con respecto a los Derechos Humanos.

Así, se refirió al espíritu "constructivo" que, a su juicio, están demostrando en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU o al compromiso de Cuba de firmar en el primer trimestre de 2008 el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales y el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos.

Desde la creación de este mecanismo de diálogo, único entre un país europeo y Cuba, Moratinos ha destacado en diversas ocasiones que la política del actual Ejecutivo español ha permitido la liberación de un número "importante" de presos políticos, frente a la etapa de gobierno de José María Aznar, en la que no se produjo ninguna.

En octubre pasado, el disidente cubano Héctor Palacios, miembro del grupo de 75 opositores que fueron encarcelados en 2003, llegó a Madrid para recibir tratamiento médico después de que las autoridades de La Habana le permitieran salir de la isla.

Palacios fue condenado durante los juicios sumarísimos de abril de 2003 a 25 años de cárcel, aunque fue excarcelado en diciembre de 2006 con un permiso especial debido a su delicado estado de salud.

Según un estudio presentado en enero pasado por la Asociación Española Cuba en Transición y la ONG Reporteros Sin Fronteras, un total de 234 presos políticos permanecen aún en cárceles de Cuba después de que doce de ellos recobraran su libertad en el último semestre, tras cumplir íntegramente sus condenas. El informe señala asimismo que en el mismo periodo nueve cubanos más han sido internados por diferir de las ideas oficiales.

En la primera reunión del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos de mayo en La Habana, el Ejecutivo español trasladó al cubano su interés en ver en libertad a los prisioneros "reconocidos internacionalmente como presos de conciencia" y "muy especialmente" a aquellos que se encuentran "en un estado delicado de salud", tal y como reconoció en una respuesta parlamentaria.

Esta segunda reunión en Madrid debía haberse celebrado en noviembre pasado, pero se aplazó, según fuentes diplomáticas españolas, por la imposibilidad de encajar las agendas, debido a que, entre otras cosas, el Gobierno cubano estaba enfrascado en la agenda sobre derechos humanos de la ONU.