Goirizelaia cree que, con la actual jurisprudencia del TS y TC, se impedirá a D3M estar en las elecciones

Actualizado: martes, 13 enero 2009 13:04

Afirma que "la actividad del alcalde de Azpeitia ha sido totalmente política, democrática y pacífica, y eso es lo que hay que juzgar"

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La abogada Jone Goirizelaia consideró hoy que, con la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, se impedirá a la plataforma 'Demokrazia Hiru Milloi', D3M, concurrir a las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, aunque puntualizó que, "teniendo en cuenta la situación real, tiene todo el derecho a estar presente" en los comicios.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Goirizelaia afirmó que, si se coge la Ley de Partidos "en sus propios contenidos" y se analiza "la jurisprudencia que han dictado el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo al respecto" la plataforma abertzale no logrará presentarse a las elecciones.

En su opinión, "como la Ley de partidos es un chicle, la interpretación la hace el Tribunal y el Tribunal interpreta lo que le conviene en cada momento". "No hay nada más que ver lo que pasó en las últimas elecciones municipales, donde plataformas iguales, del mismo partido, para diferentes alcaldías, en unos sitios decidieron que podían presentarse y en otros no, con el mismo partido que las presentaba, con las mismas características y, más o menos, el mismo programa electoral", dijo, en referencia a ANV.

Para la letrada, "eso demuestra que la Ley de Partidos se hizo para lo que se hizo, para dejar fuera de la circulación política e institucional a una sensibilidad importante en nuestro país y, con eso así, si depende del TS y del TC, es difícil que una plataforma de esas características, con esa jurisprudencia, pueda pasar adelante".

No obstante, precisó que, "teniendo en cuenta la situación real, esa plataforma tiene todo el derecho a estar presente en las elecciones". Por ello, consideró que "no se puede decir que hay un Estado democrático en el Estado español, cuando sistemáticamente una opción política, que tiene electores, que tiene cargos y que los ha tenido, y que ha actuado en política y en instituciones haciendo política", no puede concurrir en los comicios.

"Lo que pasa es que hacen una política encaminada a que Euskal Herria sea una nación y que Euskal Herria tenga unos derechos. Y ese es el problema y es por eso es por lo que se quiere ilegalizar. Y para eso se pone una Ley 'ad hoc'", insistió.

A su juicio, "verderamente, si el Estado español es democrático, como dice que es y si las instituciones de aquí tienen que representar a todos los ciudadanos, no hay ninguna razón para que esa plataforma no siga adelante".

"Lo que habría que pedirles es a todo ese conjunto social que habla de que todo el mundo tiene derecho a estar y que están en contra de la Ley de Partidos, que analicen de qué forma se articulan las cosas para que eso sea una realidad", manifestó.

ILEGALIZACIÓN BATASUNA

Sobre el recurso presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia de ilegalización de Batasuna, que "está encima" de la mesa para su resolución, afirmó "que hay muchos intereses que hacen que las cosas, cuando parece que van a ir muy rápido, de repente se produce un parón importante" porque una resolución dando la razón a la izquierda abertzale en Estrasburgo "tendría repercusión directa e inmediata en las próximas elecciones".

"Nosotros esperábamos que, para diciembre o primeros de año, hubiera algún tipo de resolución y todavía no ha llegado", señaló.

Asimismo, destacó que se encuentran a la espera "de lo que pasa en el tribunal Constitucional" con los recursos contra las sentencias de ilegalización de ANV y de EHAK pendientes de resolver". En este sentido, consideró que debería hacerlo antes de las elecciones autonómicas.

"Lo lógico sería que lo hiciera, pero, si no lo hace, lo que está claro es que ANV seguirá en esa situación de ilegalidad y, entonces, no podrá presentarse porque faltaría a esa resolución que permitiera una circunstancia distinta", dijo.

AZPEITIA

Sobre la moción de censura que se presentará el próximo 15 enero contra el alcalde de ANV en Azpeitia, Iñaki Errazkin, afirmó que se trata de una situación "que refleja la realidad social, es decir, lo que tenemos en este momento en este país".

En este sentido, se refirió a "unas personas que lograron la Alcaldía en función de los votos de los ciudadanos, son desalojados de la Alcaldía en función de un acuerdo, de una situación política y de un momento político muy concreto".

"Yo siempre he pensado que las actuaciones que hay que juzgar son las que tienen que ver con la actividad política de las personas y, evidentemente, meter otro tipo de connotaciones, hace difícil que los ciudadanos entiendan lo que pasa", añadió.

Por ello, consideró que, de esta forma, "no se hace ningún favor a la situación política, a la solución, al acuerdo respetando todas las sensibilidades, utilizando un método que hace que las personas sean desalojadas de los lugares en los que les corresponde estar".

"Yo creo que hay que hacer un ejercicio mucho más sencillo, e igual mucho más difícil también, que es intentar volver a generar ese escenario que nos permita que situaciones como ésas no se vuelvan a producir de ninguna forma y que posibilite que todas las opciones políticas, sin ningún tipo de problema, estén presentes en las instituciones", subrayó.

En su opinión, "ése es el camino adecuado para solucionar las cosas y el otro, lejos de ponernos en la vía de solución, complica más el panorama".

Preguntado por si se le debe pedir "algo más" a un alcalde cuando han asesinado a un vecino, Goirizelaia señaló que el máximo representante municipal de Azpaitia "ya hizo manifestaciones respecto a esa cuestión e incluso presentó una moción en la que fijaba su posición".

En este sentido, apuntó que la palabra 'condena' "no lo exige, en ningún momento, nadie para realizar actividad política". "No está recogido en ningún lugar que alguien tenga que decir lo que todo el mundo dice, sino que lo que hay que juzgar es su actividad y la actividad del alcalde de Azpeitia ha sido totalmente política, democrática, pacífica y exclusivamente utilizando esas vías. Entonces, eso es lo que hay que juzgar", añadió.

A su entender, es necesario "hacer una reflexión mucho más amplia". En esta linea, reprochó que "los que hablan de condena en unos determinados momentos concretos y puntuales" no actúen frente a "lo que está sucediendo en Gaza", donde "se comete un genocidio clarísimamente contra el pueblo palestino".

"No veo yo a la comunidad internacional pidiéndole a los israelíes que deben de hacer esas cosas o haciendo presión de otro tipo cuando está pasando lo que pasa. A veces las cosas se sacan un poco de contexto por unos intereses político y porque se intenta sacralizar una palabra", señaló.

Por último, precisó que "habría que ver qué hizo" el alcalde de Azpeitia, "qué actitud tuvo, qué política mantuvo y, en función de eso, juzgarle". "Y me parece que eso no se ha hecho", concluyó.