Goirizelaia cree demostrado que la causa abierta contra Otegi, Ibarretxe y López pretendía boicotear el proceso de paz

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jone Goirizelaia, abogada de los cinco miembros de Batasuna que fueron procesados en el TSJPV por mantener reuniones con el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe; el actual presidente del Gobierno vasco, Patxi López; y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, consideró que, tras la sentencia absolutoria del Tribunal Supremo, ha quedado demostrado que, con la apertura de esta causa, se pretendía boicotear el proceso de paz.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Goirizelaia consideró que los magistrados que llevaron adelante la causa contra los imputados, entre los que se encontraba Arnaldo Otegi, "conscientemente siguieron unas directrices que no eran en absoluto jurídicas" para sentar a estas personas en el banquillo.

"Todas las defensas les dijimos, desde el principio, que aquello no era delito, les pusimos de manifiesto la misma jurisprudencia y las mismas sentencias que ahora el Tribunal Supremo señala (para proceder a la absolución)", apuntó.

En esta línea, subrayó que "los jueces, siguiendo las directrices de unas acusaciones populares que tenían como único y exclusivo empeño boicotear y hacer todo lo posible para dejar sin efecto lo que se estaba haciendo" en el proceso de paz, "hicieron caso a esas acusaciones y obviaron absolutamente todo lo que se decía".

"Prevaricación es cuando conscientemente alguien hace algo. Si nosotros tuviéramos esos datos, nosotros tendríamos que hacer una denuncia", añadió.

Además, se refirió a las declaraciones realizadas por el magistrado de la Sala de lo Penal del TSJPV Antonio García que aseguró que, al abrir la causa, lo hicieron "en conciencia". "Yo tengo mis dudas. Creo que hay una estrategia clara de llevar al banquillo a las personas de Batasuna y a Ibarretxe, y en ello entraron los demás", apuntó.

Para la letrada, "ahora se ha demostrado que esa estrategia fue clara, con esas condiciones de boicot y, para eso, utilizaron una acción popular", que, a su entender, "no estaba legitimada para actuar".