Gómez Bermúdez aconseja a los periodistas acudir "al propio juez", si quieren reducir "el riesgo de manipulación"

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:07

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, aconsejó hoy al periodista "acudir al propio juez" por ser "el realmente imparcial" en los procedimientos judiciales. No obstante, reconoció que "en ocasiones los jueces no quieren hablar", por lo que recomendó al informador tratar de forjar "una relación de mutua confianza" con el magistrado si quiere reducir "el riesgo de manipulación" al dar una información para evitar esta circunstancia.

En su opinión, los jueces, sobre todo los de la Audiencia Nacional, son objeto de "mucha presión" por parte de los medios de comunicación, aunque, según Gómez Bermúdez, se trata de una presión "lícita e imprescindible", ya que su "responsabilidad es mantener informados a los ciudadanos sobre temas judiciales".

No obstante, el magistrado aseguró que "los medios fomentan, en muchas ocasiones, la desconfianza en la justicia porque a veces se desacredita a los jueces en función de su vida privada y no de su trayectoria profesional". Además, acusó a la prensa de "crear mucha expectación" acerca de "los grandes delincuentes económicos" sin alertar de "la inseguridad ciudadana que éstos pueden generar".

Gómez Bermúdez realizó estas declaraciones durante su participación en el curso de Periodismo Económico, organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez.