Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 18:04

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha revalidado su cargo como líder del partido en una jornada de discursos marcados por las críticas internas y el objetivo de ganar las elecciones en 2015.

En el Congreso Regional del PSM, el socialista se ha impuesto a su contrincante Pilar Sánchez Acera con un 59,22 por ciento de los votos de los 963 delegados que se han votado este fin de semana al Hotel Auditorium de la capital, donde además los socialistas han debatido 4.060 enmiendas a la ponencia marco del Congreso.

   La victoria de Gómez llega tras un día marcado por los alegatos de los candidatos, marcados por las críticas a la situación del partido y por el deseo de ganar Madrid en las elecciones de 2015. Eso sí, las críticas de los dos candidatos han tenido diferente objetivo.

   Mientras Gómez se ha centrado en criticar a aquellos que dicen que pueden "dar "soluciones instantáneas para problemas que se han formado desde hace años" y que se dedican a pisar "el sembrado" del proyecto trabajado durante años, ella ha reclamado que los momentos de reflexión no se vean como una mera crítica.

   Este sábado también ha sido día de votaciones, que han comenzado sobre las 12 horas con la apertura de las urnas, que se han cerrado al filo de las 15.30 horas. El modo de votación también ha sido objeto de polémica en el cónclave del PSM, ya que desde la candidatura de Sánchez Acera habían denunciado que no hubiera cabinas con papeletas en el interior, pero finalmente, sí que ha habido.

   Así las cosas, desde la candidatura de Gómez se muestran satisfechos, mientras que desde la de la exdiputada afirma que han logrado "un porcentaje sólido que "debería ser tenido en cuenta" por el secretario general del PSM.

   Las llamadas de felicitación al reelegido líder de los socialistas madrileños tampoco han faltado. La primera ha sido la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como ha contado el propio Gómez. Otra de las conversaciones teléfonicas que ha tenido ha sido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien se ha puesto en contacto con él para felicitarle, como han confirmado fuentes regionales.

   Tras esta jornada, ahora toca el turno de la confección de la nueva Ejecutiva Regional, que se aprobará este domingo, y dará lugar a una nueva etapa en el PSM.

   Se espera que a primera hora de este domingo se conozca el diseño de la Ejecutiva, de la que muchas voces esperan que sea de integración para garantizar la gobernabilidad dentro del partido en los próximos cuatro años.

   Distintas fuentes socialistas han confirmado que durante la tarde del sábado, tras conocerse la victoria de Gómez, representantes de ambas candidaturas se habían sentado a negociar puestos dentro de la Ejecutiva. Dichas conversaciones continuaban por la noche.

   Entre los nombres que más suenan están los de varios concejales madrileños. Tampoco se descarta la entrada del diputado Óscar Iglesias.

 


Más noticias