Gómez insiste en que los socialistas estarán en Caja Madrid para "vigilar y fiscalizar" porque ahora se ha hecho "mal"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 12:32

"Lo que más le apetece a Aguirre es confrontar con Rajoy para humillarle ante la opinión pública"

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, insistió hoy en que los socialistas podían continuar fuera de los órganos de Caja Madrid, pero han decidido estar dentro para "vigilar y fiscalizar" la política de la entidad porque la que se ha llevado a cabo "se ha hecho mal".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Gómez insistió en que su obligación como oposición política es estar en las instituciones y vigilar. "En 2004 no estuvimos en Caja Madrid. Después del 'Tamayazo', todos entendimos que no podíamos estar en Caja Madrid al lado de alguien tan sospechoso como Romero de Tejada. No hemos estado para vigilar y fiscalizar en Caja Madrid y lo ha hecho mal, y hoy hay autónomos que han cerrado porque no han tenido financiación, y familias que no han podido comprar casa porque no tenían hipoteca", manifestó, al tiempo que indicó que cuando se conozca el nombre de su candidato a vicepresidente se conocerá el perfil de la persona que querría como presidente.

"Queremos participar en los órganos de dirección para fiscalizar y vigilar como oposición política que somos. En ningún momento hemos apoyado un solo nombre, ni hemos pactado ni un solo nombre de cualquier", insistió Gómez, que también avanzó que su objetivo es intervenir para que Caja Madrid cumpla con sus fines sociales como caja de ahorros.

Así, preguntado por su posición respecto a Ignacio González, respondió: "No veta el que quiere sino el que puede. Ojalá pudiese yo vetar y decidir quién será el presidente de Caja Madrid. Le puedo asegurar que no sería ninguno de los nombres que se han podido barajar".

"No sé qué va a hacer Aguirre, ella es la que quiere propiciar. Cuando ponga un nombre sobre la mesa tenemos que decidir estar en Caja Madrid o no, quedarnos fuera. ¿Entendería algún ciudadano que nos quedáramos fuera del parlamento autonómico porque hay sentados tres diputados imputados con una fianza millonaria?", se preguntó.

El responsable socialista recalcó que el acuerdo de estabilidad de julio pasado buscaba "liberar dinero a los colectivos necesitados" y no fue exclusivo de los socialistas, "antes firmaron IU, la patronal, y después se unieron CC.OO. y UGT".

Todo ello, es a su juicio, "una batalla interna sin punto de retorno". "Éste es un asunto exclusivo de PP, que es quien tiene que resolverlo. Les corresponde a ellos, es su responsabilidad. Nosotros somos un partido muy transparente y muy claro y hay decisiones que corresponden a las direcciones territoriales. Por ejemplo a Cataluña le corresponde decidir sus cuestiones institucionales en las entidades financieras, a Andalucía las suyas, Extremadura las suyas,... y a los madrileños, históricamente, siempre hemos decidido estas decisiones sobre el asunto de Caja Madrid", destacó.

Para Gómez, "Aguirre libra una batalla contra Gallardón y contra Rajoy, para ganarle a Rajoy, porque ella va a tener mayoría absoluta en la asamblea de Caja Madrid y va a decidir ella". "Lo que más le apetece es confrontar con Rajoy para humillarle ante la opinión pública. Están librando una batalla por la calle Génova y me parece inmoral, irresponsable, indigno que con la que está cayendo en este país, con una crisis financiera de caballo, con una crisis sin precedentes, lo único que les interesa a estos señores es su posición interna relativa en el Partido Popular. Me parece muy poco serio y llamo a la prudencia, a la responsabilidad, a que se pongan de acuerdo en ese casa de grillo que se ha convertido el PP", reclamó.

"Si yo pudiese vetar o proponer candidato propondría un candidato que no tendría nada que ver con los que se han planteado. Cuando vean nuestra propuesta para la vicepresidencia, podrán ver por dónde hubiésemos apostado los socialistas", explicitó. "Cuando gobernaban los socialistas la Comunidad lideraba Caja Madrid Jaime Terceiro, un profesional de primera, de reconocido prestigio en el mundo financiero. Ganó Gallardón y le echó de mala manera y puso a Blesa, cuyo mérito financiero era ser vecino de José María Aznar, con ninguna experiencia en el sector. Luego llegó Aguirre y con el mismo criterio va a proponer a alguien que no sabemos quién es", recordó.

CANDIDATOS

Por otra parte, Gómez fue preguntado por si será él quien compita con Aguirre la presidenta de la Comunidad en 2011. "Tengo toda la intención de serlo. La decisión la tiene que tomar el partido cuando corresponda, pero mi voluntad no sólo es ser el candidato sino ser el próximo presidente de la Comunidad", manifestó.

En este sentido, dijo que no le preocupa "en absoluto" que aparezcan en los medios diferentes nombres en las quinielas. "Siempre ocurre en todos los procesos y ya es parte del espectáculo", dijo Gómez, que destacó que el PSM es una "federación muy unida, renovada, sólida, con un proyecto muy renovado".

"Nuestro reto ahora es que la gente conozca lo que queremos", recalcó. "Es un partido serio, que tiene un liderazgo clarísimo, y un Gobierno con una política clara, puesto que tenemos un proyecto para España y creemos en la autonomía de las federaciones. Esa es la grandeza, por eso entendemos España como la entendemos", agregó.

Por otra parte, insistió en que él "nunca ha pedido la candidatura autonómica en Madrid". "Eso es una leyenda urbana, yo he pedido el adelanto de la Alcaldía de Madrid porque es una cuestión de Estado, porque creía que había que hacer una excepción en la ciudad de Madrid y porque hemos tenido experiencias en el pasado que no han sido todo lo positivas que nos hubiese gustado. Nunca hemos pedido anticipar ninguna otra designación", resaltó.

"El partido ha decidido que se decida a todos los candidatos al mismo tiempo. A nosotros nos importan las ideas, asumimos una directriz federal, teníamos un planteamiento diferente pero no depende de nosotros, depende de quien ha decidido el calendario. Así es como lo vamos a hacer y de momento trabajamos en que los madrileños conozcan qué vamos los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, en la Comunidad de Madrid y en los 159 municipios de la comunidad", consideró.

GÜRTEL

Por otra parte, Gómez acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid no asumir ninguna responsabilidad en el caso Gürtel. "Lo que ha hecho ha sido pactar con los tres diputados inmersos en el proceso. Ha hecho una finta, ha intentado engañar a la opinión pública. Aguirre está en el centro del epicentro de la corrupción, a López viejo, sobre el que había sospechas, le recupera y le da autoridad. No ha tomado ninguna medida, ha pactado con ellos que sigan siendo aforados, que sigan cobrando de los impuestos de los madrileños a cambio no sabemos de qué, acaso del silencio", sentenció.

A su juicio, "es indigno que sigan votando bajo las consignas del PP y sigan ocupando un escaño. Aguirre nos ha intentado engañar, ella es la responsable de que estén en la Asamblea de Madrid y es la responsable de lo que ha ocurrido".

"No obstante, tenemos el máximo respeto a la investigación policial y judicial, de la que probablemente no tengamos ni la menor idea del calado de una trama de corrupción como la que se ha puesto al descubierto", concluyó.