Gómez pedirá hoy a Aguirre que invierta medio euro por cada euro que invierte Zapatero en Madrid en obra pública

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 9:44

Reclamará un pacto con los ayuntamientos para la gratuidad de las licencias de primera actividad y se ofrecerá a participar en la elaboración de los presupuestos regionales

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pedirá hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que invierta medio euro por cada euro que invierte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en obra pública en Madrid.

"Voy a plantear que por cada euro que invierte Zapatero en Madrid invierta la Comunidad de Madrid medio euro", avanzó el socialista, que también planteará a Aguirre en la Puerta del Sol la creación de un plan de empleo, que contemplará la inversión en obra pública y la creación de 100.000 empleos.

El socialista, que mantendrá su tercer encuentro en Sol con la presidenta Aguirre, consideró que "la comunidad autónoma debe invertir la mitad de lo que invierte Zapatero" en la región y tratará de que el Gobierno acepte sus medidas contra la crisis.

Así, otra de las propuestas socialistas es un pacto con los ayuntamientos de la región para establecer la gratuidad de las licencias de primera actividad, así como la aceleración de los trámites administrativos con el objetivo de que en 30 días un emprendedor pueda contar con todos los permisos necesarios para arrancar su negocio.

En definitiva, se trata de propuestas que Gómez llevará a una reunión en la que los socialistas se ofrecerán a elaborar los presupuestos regionales de 2010 con el fin de que éstos se adapten a la situación de crisis y se centren en la recuperación del crecimiento y el refuerzo de los servicios sociales.

Con el objetivo de luchar contra la crisis e incentivar la economía, el responsable socialista defiende un acuerdo PP-PSOE sobre las cuentas públicas de 2010, pues los presupuestos son, a su juicio, "el mejor instrumento para luchar contra la crisis". Para ello, propone que se establezcan cuatro ejes prioritarios: lucha contra el paro y atención a los desempleados, mejorar la sanidad, invertir en educación y apoyo a las políticas sociales.

Así, en el marco del empleo, el socialista pondrá sobre la mesa la creación de un Plan que "va a generar en Madrid 100.000 empleos, que significa prácticamente el 25 por ciento de los desempleados que hay en la región", según explicó.

"Voy a plantear un acuerdo con los ayuntamientos de la región; voy a plantear un plan de empleo con talleres ocupacionales con formación, que dé un contrato a los desempleados, pero que les dé formación", señaló, destacando que hay que llegar a acuerdos con los ayuntamientos y poner encima de la mesa recursos.

SERVICIOS PÚBLICOS

En segundo lugar, Gómez propondrá la creación en Madrid de "10.000 plazas de residencia para personas mayores", que además, generarán un "importante número de puestos de trabajo" y reclamará el fin de la "privatización indiscriminada" en materia sanitaria, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

En esta materia, también reclamará hoy a Aguirre la paralización del proyecto de Área única de Salud, que elimina la zonificación sanitaria, ya que es "absolutamente negativo" y pedirá aumentar la inversión en materia educativa, ya que Madrid es la "tercera (región) que menos invierte por ciudadano en educación".

Igualmente, reclamará la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, poner fin al "despilfarro" y propondrá un Pacto por la Justicia, que "tiene que tener como condición 'sine qua non' mantener como público el sistema de justicia gratuita a todos los madrileños".