Gómez pide a Aguirre un fondo complementario al del Gobierno central para obra pública e inversiones municipales

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 17:37

Dice que los 1.076 millones de euros del Fondo local permitirán la creación de entre 36.000 y 40.000 puestos de trabajo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, pidió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un "fondo complementario" al aprobado por el Gobierno central para alentar las inversiones municipales en obra pública para salir antes de la crisis económica.

Durante su intervención en la II Conferencia de Alcaldes Socialistas, en la que participó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Gómez reclamó a la jefa del Ejecutivo autonómico que "asuma su responsabilidad" puesto que todos los gobiernos deben trabajar en el mismo sentido y no es momento de intentar frenar las medidas económicas "por intereses partidistas", y es necesario dar "prioridad de luchar contra el desempleo y relanzar la economía para que el año que viene tenga un horizonte diferente".

Gómez destacó la importancia del Plan estatal de rescate económico que en la región de Madrid "va a permitir la creación de entre 36.000 y 40.000 puestos de trabajo", algo especialmente importante dado que en la Comunidad madrileña el desempleo ha aumentado en un 44,2% desde diciembre de 2007 a noviembre de 2008. "El impacto social de la inversión que el Gobierno de España va a realizar en la Comunidad de Madrid permitirá a los 179 ayuntamientos de la región invertir en un solo año un 7% más de lo que el Gobierno regional destina a los municipios anualmente (sólo hay que observar que en el Plan Prisma 2008/2011, se destinan un total de 700 millones para cuatro años)", dijo.

Así, pidió a Aguirre, "que haga lo que tiene que hacer como presidenta autonómica, que es invertir en obra pública para generar un nuevo modelo productivo", y que siga el ejemplo de Andalucía, donde se ha creado un fondo complementario al del gobierno central.

Además, se permitió darle una "lección": "Los recursos que pone el gobierno de España van a construir inversiones que son competencia autonómica y que no hace el gobierno regional, es decir, escuelas, residencias, infraestructuras, etc.. equipamientos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Y ello, a pesar de que son "competencias exclusivas del Gobierno autonómico". "Se van a hacer en los ayuntamientos socialistas con recurso del gobierno socialista", agregó.

Con los 1.076 millones del gobierno central, dijo el líder de los socialistas, "se va a hacer lo que no hace el gobierno autonómico: inversiones en infraestructuras sociales, culturales, de transporte, telecomunicaciones, modernización, patrimonio histórico, etc... que tienen un efecto inmediato en la estabilidad y en la creación de empleo".

Finalmente, recordó a la presidenta del PP de Madrid que "estos fondos se han distribuido con objetividad y criterio, en función de la población, no como ella reparte los fondos regionales", es decir, con criterios "arbitrarios y sectarios".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, subrayó que el Fondo anticrisis de Zapatero viene a demostrar "una manera clara de gobernar diferente, que es desde la gestión eficaz, frente al Gobierno de brazos caídos de Aguirre". En este sentido, anunció que ya ha presentado en la cámara una propuesta no de Ley, que llevará al próximo pleno, para que la Comunidad complemente este Fondo de inversión local.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid se refirió al destino de los 554 millones de euros que, como máximo, le corresponderían del fondo estatal al Consistorio recordando que actualmente el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y la oposición, trabajan en consensuar el destino de la aportación, que se traducirá en 111 proyectos.

En cuanto al Fondo Anticrisis, Lucas aseveró que es un "hito histórico" porque "nunca se ha invertido tanto en un único año y, además, servirá ante todo para reactivar la economía y generar empleo en la ciudad de Madrid y en la Comunidad". A los ayuntamientos de la región le corresponderán un total de 1.076 millones de euros.

"Lo que está haciendo el Gobierno de España, independientemente de su color político, es dar recursos a todos los ayuntamientos y todo dentro de dos formas de entender la política en tiempo de crisis crisis: ésta, la de dar más recursos para generar empleo y reactivar la economía y otra, la de Alberto Ruiz-Gallardón, que reduce las inversiones en hasta un 26 por ciento y aumenta la presión fiscal en un 22", manifestó el portavoz.

DINERO PARA AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS

Los municipios gobernados por el PSOE en la Comunidad de Madrid podrán, con los fondos que recibirán, generar en torno a 5.000 empleos directos en estas localidades, y estimular otros tantos empleos de forma indirecta a través de obras públicas (84 millones de euros), mejora de equipamientos (50 millones de euros), creación de nuevas redes viarias e infraestructuras básicas(40 millones), protección del medio ambiente (4 millones), conservación del patrimonio (2 millones) y mejora de la red de saneamiento de agua potable.

Los fondos para cada municipio se reparten en función del número de habitantes, de modo que Fuenlabrada recibirá 34,2 millones, Leganés 32,2 millones, Getafe 28,1 millones, Alcorcón 29,4 millones y Parla 17,4 millones.