Gómez (PSM) califica de "rotundo éxito" la conferencia política por las "ganas de espacios para el debate"

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 19:59

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, valoró hoy la conferencia política que tiene lugar hasta mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y la calificó de "un rotundo éxito" debido a "las ganas de espacios para el debate" que tiene la sociedad de la región.

La conferencia, a la que se inscribieron a más de 2.000 participantes - el 55 por ciento de los cuales eran no militantes del PSOE - y 300 entidades sociales, pretendía ser un foro para el debate en el cual los dirigentes del PSM pudieran "escuchar lo que tiene que decir el conjunto del tejido asociativo de la región", explicó Gómez. "Una vez que acaben los debates en todas las mesas y tengamos todas las propuestas, los socialistas haremos una reflexión interna para asumir lo que creamos conveniente a nuestro proyecto de futuro", aseguró.

Así, tras la conferencia inaugural del propio Gómez y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, encuadrada bajo el epígrafe 'Comprometidos por Madrid', se abrieron las rondas de debate en 10 mesas, la mitad de las previstas para el día de hoy.

CINCO EJES Y 20 MESAS.

Dentro del eje 'Ciudadanía, Libertades y Seguridad' se realizaron tres debates. En el de Seguridad una de las ideas que más consenso obtuvo fue la "necesidad urgente de crear un Plan Regional para la Seguridad Ciudadana y de otro para Emergencias para Situaciones de Catástrofe", explicó Gómez en rueda de prensa.

Además, se consideró básico el adaptar la legislación vigente en materia de seguridad a la realidad actual en Madrid, y se trataron la modificación de Ley de Coordinación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la prevención de la siniestralidad laboral y la violencia de género en el ámbito de la región.

En la mesa de Personas con Discapacidad se reiteró la necesidad de articular en Madrid la Ley de Dependencia, "que aún no se ha puesto en marcha por la negligencia del Ejecutivo regional", según Gómez, y se habló sobre la "necesidad de que la economía social juegue un papel fundamental en la prestación de servicios a dependientes".

Por su parte, en la mesa de Mayores se trató la necesidad de un gran Pacto Social con los mayores, la modificación del modelo de residencias en la región y el aumento en el número de plazas.

El segundo eje de la conferencia, relativo a 'Calidad de Vida', celebró una sola mesa, la de Salud, una de las que tuvieron más participantes y cuyas principales conclusiones fueron la necesidad de solventar la "falta de un modelo de atención primaria y especializada, la falta de planificación sanitaria y la falta de atención a determinados colectivos como los que padecen enfermedades poco habituales", según detalló el secretario general de los socialistas madrileños, añadiendo que "hace falta un gran Pacto Sanitario que incluya a profesionales, pacientes y a la Administración".

En el eje de 'Economía, Empleo y Sostenibilidad' se abrieron cinco mesas. En la de Economía, con el Secretario de Economía y Empleo del PSM, Antonio Carmona, y la concejala de Madrid Isabel Vilallonga, fue donde surgió la polémica, ya que uno de los temas estrellas de Gómez, la anulación del Impuesto de Patrimonio, no fue debatido.

"Ésta es una conferencia política ciudadana, para escuchar lo que ellos tengan que transmitirnos. Como no hay colectivos en materia de fiscalidad es por lo que no se ha debatido ese tema, que será tratado dentro del partido y en otro momento", justificó Gómez.

De lo que sí se habló fue de un Plan de Ordenación del Comercio para conseguir consenso social con los pequeños y medianos comercios en cuestión de horarios de apertura y de planificación de superficies comerciales. Además, se trataron en profundidad temas relacionados con el desarrollo rural y la actividad económica agraria.

Asimismo, se mencionó la necesidad de una política del suelo industrial en Madrid para que "no se expulse más a los empresarios industriales a otras comunidades y se pueda generar más empleo y más estable", subrayó el líder del PSM.

INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y UNIVERSIDAD.

En cuanto a Infraestructuras y Transportes, varios colectivos abordaron la necesidad de "apostar por el transporte público de forma prioritaria y por la creación de una Ley de Movilidad sostenible para fomentar un transporte público más cómodo, barato y rápido que el privado", explicó Gómez, añadiendo que "también se ha hablado sobre la forma de cubrir los centros de trabajo con medios públicos".

La mesa de Medio Ambiente, presidida por la ministra Cristina Narbona, refrendó la idea de que Madrid "lidere las políticas de cambio climático para conseguir un desarrollo sostenible", mientras que en la mesa de universidad e I+D+i, con la ministra de Cultura, Mercedes Cabrera, y el secretario general de Universidades, Félix García Lausín, se explicó la conveniencia de apostar por el I+D+i tecnológico en la universidad.

"Ya he propuesto a Esperanza Aguirre la necesidad de un plan de inversión y subvención a las universidades para I+D+i tecnológico y un incremento en las partidas para que las universidades madrileñas se adapten al nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), y para apoyar a los talentos" señaló Tomás Gómez. También se propuso el acceso universal a la banda ancha en toda la región y el 'Madrid wi-fi'.

En materia de Urbanismo y Vivienda se apostó por un cambio cultural en las políticas de suelo en Madrid para encontrar fórmulas de desarrollo sostenido y sostenible, y por el apoyo al Plan de Vivienda del Gobierno central. En esta mesa participó el secretario general de Vivienda y Política Territorial del PSM, Jesús Dionisio.

El cuarto eje que abrió debate esta mañana fue el de 'Educación, Cultura y Deportes', donde se reforzó la idea de la universalización de la educación infantil y la necesidad de que Madrid refuerce la inversión en educación pública y concertada.

SEGUIRÁ MAÑANA.

El resto de mesas, relativas a temas como políticas de igualdad, participación ciudadana, servicios sociales, consumo, empleo, inmigración, cultura y deportes, así como el quinto eje, el de 'Paz, Cooperación Internacional y Diálogo intercultural', se desarrollaron a lo largo de la tarde, si bien sus conclusiones no se darán a conocer hasta mañana domingo, jornada en la que además tendrá lugar la mesa redonda 'Madrid en Europa'. El cónclave lo cerrarán el propio Tomás Gómez y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de mediodía.

Además de la Ejecutiva regional del PSOE, prácticamente al completo, a la conferencia acudieron el portavoz municipal del partido en Madrid, David Lucas; las concejalas en la capital Noelia Martínez, Ángeles Álvarez, Pilar Gallego, Pedro Zerolo, Isabel Vilallonga, Óscar Iglesias y Carmen Sánchez-Carazo; las ministras Mercedes Cabrera y Cristina Narbona; los diputados regionales Andrés Rojo, Antonio Hernando, Pedro Sabando, Livia Castillo y Matilde Fernández; el ex delegado del Gobierno en Madrid Constantino Méndez; el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano; y los secretarios de Estado Amparo Valcárcel, Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky.