Gómez (PSM-PSOE): "Los últimos procesos de elección de candidatos a la Alcaldía de Madrid no se hicieron bien"

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 12:58

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, manifestó hoy que "los últimos procesos de elección de candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Madrid no se hicieron bien por parte del Partido socialista", por lo que avanzó que en esta ocasión, de cara a 2011, sí se harán bien y serán los socialistas madrileños los que propongan el candidato puesto que son ellos los que conocen el terreno.

"Hemos aprendido bien la lección", manifestó hoy Gómez en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press. "Conocemos bien las necesidades de Madrid, tenemos un proyecto ambicioso y por eso, aunque es verdad que tenemos plazos, reglamento, estatutos internos que marcan claramente cómo hay que hacer los procedimientos de elección, y es verdad que están marcados para el año que viene, nosotros entendemos que Madrid no es una ciudad cualquiera, es la capital del Estado, es una cuestión de Estado y los madrileños tienen que saber antes quién va a ser la cara que va a liderar el proyecto socialista para la ciudad de Madrid", defendió.

"Por eso estamos pidiendo a la dirección nacional de nuestro partido una excepción con la ciudad de Madrid y que sea este otoño cuando se designe a aquella persona que tenga como misión liderar el proyecto para la ciudad", explicó.

Antes, dijo, "no se hicieron las cosas bien, es evidente". "No lo hizo bien el Partido Socialista y la responsabilidad siempre la tiene cada territorio y todos los órganos que deciden quién es el candidato, no lo decide el secretario general del Partido Socialista", manifestó en defensa del presidente del Gobierno, ante los contertulios que apuntaban a la responsabilidad directa de José Luis Rodríguez Zapatero de las candidaturas fracasadas de Trinidad Jiménez o Miguel Sebastián.

"No me refiero a la persona, sino al procedimiento. Primero José Bono, luego... Los socialistas madrileños no utilizamos nuestra competencia y nuestra responsabilidad, y desde luego no entendimos bien lo que convenía al conjunto de los ciudadanos, no al partido socialista", observó. "No se hicieron bien las cosas y las vamos a hacer bien en este momento", insistió.

Así, Gómez insistió en que en otoño debería conocer el candidato: "Va a ser un candidato propuesto por los socialistas madrileños, que somos los que conocemos el territorio y la realidad de la ciudad de Madrid. Queremos hacer una excepción con la ciudad de Madrid porque es una cuestión de Estado. Madrid es la capital del Estado y por tanto no puede tratarse igual que a Barcelona, Bilbao, Valencia,... con todos mis respetos del conjunto de ciudades del país. Esto es importante, tiene proyección internacional", planteó.

Gómez, que reconoció que en las últimas elecciones los socialistas no consiguieron su objetivo, se mostró sin embargo convencido de que las cosas cambiarán de cara a 2011. "Yo tengo el convencimiento absoluto de que en Madrid se va a producir cambio porque hay un gobierno autonómico que ya no tiene ideas, no tiene proyecto de futuro y porque todas las encuestas y cualitativos --y eso lo saben bien en la calle Génova-- marcan un desgaste importante tanto de la figura de la presidenta como de la acción de gobierno", manifestó.

"Se abre una expectativa de cambio importante para 2011, el PP va a tener una erosión importante debido tanto a la gestión del Gobierno como a otras cuestiones como a la propia guerra interna y se ve a la presidenta alejada de los intereses madrileños y más centrada en su carrera política personal", explicó Gómez. "Nosotros vamos a intentar emerger y que se conozcan nuestras propuestas. Nuestro problema es que los madrileños no conocen qué queremos para Madrid, quiénes son nuestros equipos y cuáles son nuestras propuestas", lamentó.

No obstante, defendió que ahora en Madrid hay "un Partido Socialista que nada tiene que ver con el Partido Socialista del pasado". "Hemos hecho un trabajo importante de puesta a punto, modernización, cambios en las estructuras y tenemos una maquinaria engrasada perfectamente par aque en 2011 sea el año del cambio", argumentó.