Gómez: "Sólo un gobierno socialista puede canalizar la salida de la crisis sin provocar una ruptura social"

TOMÁS GÓMEZ
PSOE
Actualizado: martes, 12 octubre 2010 11:15

Habla de "un gobierno de valentía" con medidas adecuadas para que "a nadie le faltara lo mínimo" pero reclama más "reparto de la carga"

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha mostrado absolutamente convencido de que "un gobierno socialista es el único posible para salir de la crisis", entre otras cosas, porque es el único que puede llevar cabo una salida sin provocar una ruptura social.

En una entrevista en La 10 con Ángel Expósito, recogida por Europa Press, Gómez ha defendido la política económica del Gobierno socialista y las medidas de recorte del déficit emprendidas, aunque considera que son necesarias otras de "reparto de la carga" para que "los que más tienen paguen más impuestos". "La carga no puede caer siempre sobre los mismos, pero era necesario que todos nos apretáramos el cinturón, por algo tan justo como que a nadie le faltara lo mínimo", ha sentenciado.

Su confianza en la política realizada también le lleva a ser optimista sobre los resultados electorales y la victoria nuevamente del PSOE en las elecciones generales de 2012. "No tenga ninguna duda, primero, por lo que tenemos enfrente, el señor Rajoy y un partido sin liderazgo político. ¿Alguien conoce en esta mesa una sola propuesta para salir de la crisis? ¿Alguien duda de que Rajoy es un líder cuestionado internamente? Creo que no hay alternativa enfrente", ha remarcado.

El líder del PSM ha defendido que, en cambio, en su partido "lo importante no son las personas, son los proyectos, los equipos". "Éste es un gobierno socialista y se hacen las cosas que se plantean desde el Partido Socialista. Las reformas estructurales tienen el apoyo del Partido Socialista", ha declarado en defensa de la política del Ejecutivo.

"El PSOE es un partido fuerte en todo el país; aunque es verdad que hay una crisis económica, pues sí, que está afectando a todos los gobiernos europeos pero se pueden dar la vuelta a las encuestas y saldremos de la crisis, por supuesto. Y para salir de la crisis, ¿qué hace falta? ¿Un gobierno de derechas o un gobierno socialista? Solamente un gobierno socialista puede canalizar la salida de la crisis sin provocar una ruptura social", ha asegurado.

Gómez ha rechazado de este modo echar todas las responsabilidades al Gobierno. "!Ni que estuviésemos en la crisis por culpa de Zapatero! Esto hay que dejarlo bien claro a los ciudadanos. ¿O Zapatero tuvo la culpa de la quiebra de Lehman Brothers, de la quiebra de la banca americana, de la banca europea, de que estén todos los países europeos y Estados Unidos en una crisis que no tiene precedentes?", ha lanzado.

A su juicio, es difícil predecir una salida de la crisis pero el Ejecutivo ha hecho "lo único que podía hacer y lo que debía hacer". "El crecimiento económico son cuatro sumandos: consumo privado, inversión privada, inversión pública y relaciones comerciales con el resto del mundo. Si cae el consumo público y privado, cae el crecimiento económico, por lo que el Gobierno lo que tiene que hacer es incrementar la inversión pública para frenar la caída. Una vez que se frena la caída, y fue lo que ocurrió a principios de año, el gobierno tiene que reducir el déficit público porque el consumo privado y la inversión privada están en condiciones porque el déficit puede convertirse en un lastre", ha explicado Gómez, también profesor de Economía.

De este modo, ha señalado que el problema de España es que tiene más paro que otros países como Alemania "porque cuando en España cierra una máquina se van al paro 20 personas, pero cuando cierra una máquina en Alemania se van 2". "Tenemos una economía anticuada, poco productiva, compramos más de fuera que lo que somos capaces de vender al exterior. Lo que hay que hacer es modernizar nuestra economía y para ello hay que tomar reformas estructurales que son las que está acometiendo el gobierno", ha estimado.

UN GOBIERNO DE VALENTÍA

"El gobierno ha iniciado reformas estructurales muy importantes y que hacían falta. Es un gobierno de valentía porque también podría haber obviado algunas reformas", ha señalado Gómez, para quien "la UE no ha forzado a España a nada" sino que la Unión Europa "se ha forzado a si misma a todo".

El responsable socialista ha explicado en este sentido que las medidas planteadas por la UE se tomaron para todos los Estados miembros, y por ello también Francia e Italia tuvieron que reducir su déficit. "En mayo, cuando se crea el fondo de garantía, a partir de una decisión del Ecofin, todos asumen medidas muy drásticas, por ejemplo, la reducción del déficit. Todos se autoexigen", ha sentenciado.

Sin embargo, para Gómez, es "un grave error que en estos momentos Alemania esté reduciendo déficit porque Alemania tiene que ser la locomotora de Europa y porque está en condiciones, porque tiene solvencia, para seguir aumentando el déficit".

Así, preguntado sobre si está de acuerdo con la congelación de las pensiones, el responsable socialista ha señalado que "hacía falta reducir el déficit". "Se ha pedido un esfuerzo colectivo a la sociedad española, se ha pedido a los funcionarios que se bajen el sueldo, a los pensionistas que no tienen pensiones mínimas que se congelen la pensión, que no vayan a tener subida para el año que viene, que nos apretemos todos el cinturón. Y todo eso se ha pedido para que a nadie le falte lo más esencial. ¿Se imagina que no hubiese en este país prestaciones para 4,5 millones de personas que están en el paro? Este país habría quebrado socialmente", ha recalcado.

No obstante, a su juicio, faltan todavía por tomar "otras medidas de compensación de la carga". "El que más tiene más tiene que pagar, hay que incrementar los impuestos a los que más tienen, hay que incrementar los impuestos a las grandes fortunas, la banca es hora de que pague impuestos en este países, como la tasa Geibner de Estados Unidos, Obama no es ningún loco", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que Zapatero defendió en el G20 una tasa de responsabilidad para las entidades financiera.

Leer más acerca de: