González cree que "la combinación" de generales y obispos opinando de política parece "un revival"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:12

Dice que España merece "una derecha diferente" y "moderna" y no ésta que recurre a la "crispación" cuando está en la oposición

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González señaló hoy que "la combinación de generales opinando de política y obispos opinando de política" parece "un revival o la traslación a escenarios muy conservadores", pero se mostró confiado en que la "incidencia electoral" de quienes lo promueven será "negativa".

"La madurez democrática del pueblo español es mucha y no nos va a retrotraer a la época en la que la política la hacían los obispos", indicó González en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

El ex presidente defendió que España necesita "una derecha diferente" y "moderna", que sea conservadora, "pero en la que quepan personalidades como (Josep) Piqué o (Alberto) Ruiz Gallardón, sin tener que humillarse a los más duros para poder sobrevivir políticamente a su partido". "Se están pasando en la política neoconservadora durante toda la legislatura", dijo.

Frente a esto, dijo, el Gobierno socialista "ha cumplido con una gran fidelidad su compromiso programático" con los ciudadanos, con el desarrollo de leyes sociales y derechos civiles. Además, aseguró que el Ejecutivo de Zapatero ha "reencauzado la posición de España en el mundo" y ha hecho una gestión económica "muy buena".

"EXCESO DE CONFIANZA" CON EL ESTATUT.

Por otra parte, González reconoció que en el proceso de elaboración del Estatuto de Cataluñá "hubo un exceso de confianza", pero recalcó que "los elementos de corrección fueron evidentes". Así, indicó que el Gobierno "confió" en que la propuesta del Parlamento catalán estaría en "los límites de la Constitución" y con su primera propueas "no ocurrió así" y "hubo que reconducirlo por los procedimientos normales" de las instituciones.

Respecto a la propuesta de consulta del lehendakari Juan José Ibarretxe, el ex presidente sostuvo que debería "explicar" qué es lo que quiere, porque "preguntar a la gente si cree que tiene derecho a decidir no es preguntar nada", aunque apuntó que esta "pregunta banal" tiene "una intención tramposa que no se merecen los ciudadanos".

Además, criticó a quienes dicen que no se puede ser de izquierdas y tener superávit y defendió que este superávit, que es "excepcional" en la UE, va a "permitir reaccionar frente a la desaceleración de la economía mundial".

"VICTORIA CONTUNDENTE".

Para González, si Zapatero obtiene "una victoria contundente" en las elecciones del 9 de marzo "obligaría a la derecha a recomponerse y redefinir su estrategia". "Si no, vamos a vivir siempre bajo la presión de la crispación", agregó, antes de hacer hincapié en que cuando "la derecha gobierna disminuye la crispación y cuando están en la oposición vuelven a crispar la política".

En este sentido, afirmó a los 'populares' que tras la derrota electoral del 14 de marzo de 2004 "no aceptaran bien el resultado", lo que les ha llevado a estar "tensando mucho la situación y cuestionando la credibilidad básica del país".

"Lo último que han hecho ha sido con el Banco de España", recordó González, que consideró que "no parece serio para la derecha" cuestionar esta institución. "Sabemos que tenemos el mejor sistema financiero que hay en el sistema internacional", agregó.

Del mismo modo, criticó la oposición a la política antiterrorista del Gobierno por parte del PP, al que acusó de romper "la base fundamental del consenso" en esta materia, y especialmente "en el momento de más debilidad de ETA". A su juicio, esa oposición "favorece la fortaleza de lo que representa" el terrorismo de ETA.