González dice que "la niña" dará "lecciones al primo" para diferenciar "calentamiento global y el calentón del PP"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 22:45

ALCALÁ DE HENARES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González se refirió hoy a la niña puesta como ejemplo por Mariano Rajoy en su primer debate televisado en esta campaña diciendo que dará lecciones ambientales "al primo" para que aprenda a diferenciar "entre el calentamiento global y el calentón del PP".

"Que dejen tranquila a la niña, que va a dar lecciones a Pizarro de economía, que sabe de bolsa de valores pero no de la bolsa de la compra", declaró en un mitin celebrado hoy en Alcalá de Henares (Madrid), en el que estuvieron presentes otros socialistas como la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez, el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, y los alcaldes de Fuenlabrada y Aranjuez, Manuel Robles y Jesús Dionisio.

González reconoció que a veces le "irrita" el Gobierno de Zapatero porque "han hecho muchas cosas pero no las han explicado demasiado", por lo que insiste a José Blanco "para que me deje suelto" y "explicar así a la gente lo que pasa".

ACEBES, "ASPIRANTE AL NOBEL"

Entre esas explicaciones incluiría "declaraciones como la de Arias Cañete". "Cuando llegué al Gobierno me dijo que si todos los niños iban a estudiar entonces quién iba a trabajar como peón en el campo", aseguró el ex presidente. "Luego hay tonterías como la del aspirante al Nobel, Ángel Acebes, pero sólo les puedo decir una cosa, que he vivido mucho pero sin rencor", añadió.

En su opinión, el PP "no sabe perder" pero "tampoco ganar" y acusó a Mariano Rajoy, al que denominó "Rajuá", de "meter miedo a los españoles" en cuestiones como la inmigración. "Tiene que preguntarle a Sarkozy sobre economía y no sobre el contrato de inmigración porque eso ya lo inventó España hace cuatro siglos y medio, con la Inquisición". También bromeó sobre un comentario que le hizo un ecuatoriano. "Me dijo que no nos lo tomáramos a mal, que vienen a España por cortesía, a devolvernos la visita que nosotros les hacemos desde hace 500 años", afirmó.

La política antiterrorista también estuvo presente en el discurso de González, que aseguró que todos los presidentes de Gobierno de la democracia "han intentado el diálogo con ETA", de la que dijo que ahora "está más debilitada que nunca", pero "sólo uno de ellos (en referencia al PP) ofreció diálogo sin condiciones y les llamó movimiento de liberación nacional vasca".

EL "GAFE" DE RAJOY

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, se negó a pronunciar en el mitin el nombre de Rajoy porque "es gafe". "Fue el del Prestige, luego se sube a un helicóptero y se cae, España no necesita un cenizo", aseveró. Recordó además que el candidato popular ya estuvo en el Gobierno de la Nación. "Fue el que congeló el sueldo de los funcionarios cuando fue ministro de Administraciones Públicas, que redujo la policía cuando fue ministro de Interior y el que redujo las becas cuando fue ministro de Educación", aseveró.

También tuvo palabras para la "lucha por el poder" en el seno del PP entre "Doña Cuaresma", en relación a Esperanza Aguirre, y Alberto Ruiz-Gallardón, al que comparó con "Calimero" porque "siempre está diciendo que es un incomprendido". "En esa pelea ha ganado el ala de la derecha más radical, la de Aguirre", a la que denominó como "presidenta provisional" por su ofrecimiento a dejar la Comunidad de Madrid para ser candidata al Congreso. Esa "ansiedad permanente" convierte al PP en "el club del prozac y del valium", añadió Tomás Gómez.

Asimismo, la candidata al Congreso por Madrid y secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, también se refirió a "la niña de Rajoy" acusando al candidato de emplear un "relato ñoño y cursi" y de no tener credibilidad "porque son los mismos que han recurrido la Ley de Igualdad ante el Tribunal Constitucional".

Jiménez, que también definió a Rajoy como "un cenizo" porque "se pasa todo día anunciando catástrofres", se refirió al debate televisado entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro. "El último gran fichaje del PP ha pinchado porque Solbes le dio un repaso", motivo por el que el PP "ya no habla de crisis económica".