González Laya asegura que "la prioridad" de España en la negociación del presupuesto europeo es "el campo"

Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 10:24

El Gobierno lucha "con uñas y dientes" para "volver a España" con el mejor reparto: "Tenemos que dar respuesta a los agricultores"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes que "la prioridad" de España en la negociación entre los Veintisiete para intentar lograr un acuerdo sobre el presupuesto comunitario es "el campo".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la jefa de la diplomacia española ha dejado claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está dando la batalla" por los "muchos agricultores que están quedando atrás".

En este contexto, la titular de Exteriores ha hecho una "llamada" para que todas las fuerzas parlamentarias remen "en la misma dirección" que el Ejecutivo español, que busca un mejor reparto ante las exigencias de los trabajadores del campo.

"Vamos a luchar con uñas y dientes", ha defendido González Laya para después insistir en que el Gobierno trata de conseguir el mejor presupuesto con el que se pueda "volver a España" en un momento en que agricultores y ganaderos exigen percibir unos precios justos.

Así, la ministra ha explicado que la UE está buscando un "equilibrio global en el que todos los países entienden que la suma de lo que ponen y lo que reciben es suficiente para volver a sus países y enfrentarse a la opinión pública". Según ha explicado González Laya, España está poniendo el acento en la política agrícola común y los fondos de cohesión.

Además, los intereses españoles en el presupuesto comunitario están centrados en la transición ecológica, la digitalización, la defensa, seguridad y la cooperación al desarrollo.

LA DELIMITACIÓN MARÍTIMA TIENE "DIFÍCIL SOLUCIÓN"

Por otro lado, la titular de Exteriores se ha referido a la delimitación marítima por parte de Marruecos, una "cuestión" que, desde su punto de vista, "tiene difícil solución". "Cuando uno tienen aguas que se solapan con sus vecinos tienen que dar lugar a una negociación y estas duran muy, muy largo", ha apuntado.

Con todo, González Laya ha explicado que España ha expresado su "desacuerdo", lo que ha "obligado a la otra parte a iniciar una negociación" que, por el momento, "no ha tenido lugar". "Esto es una práctica habitual", ha sostenido, para después señalar que el Gobierno tiene el "compromiso" de "no unilateralidad" en este ámbito.

Por último, González Laya, que mantiene este viernes una reunión con alcaldes del Campo de Gibraltar, la presidenta de la Diputación, y representantes de la Junta de Andalucía, ha celebrado la respuesta del Ejecutivo a la competencia "desleal" que "sufrían" las empresas españoles por parte del Gobierno del Peñón.

Además, la ministra ha mostrado su "compromiso" para desplazarse "en breve" al Campo de Gibraltar "para ver y hablar con todos los actores sobre el terreno y tener así una buena estrategia de negociación" para la "nueva fase de relaciones con el Reino Unido".

Leer más acerca de: